Escucha esta nota aquí

Al término de la exposición de los alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, la delegación que representa al país se mostró convencida de que este tribunal internacional tiene competencia para tratar la demanda marítima, algo que Chile objeta.

Fue el canciller boliviano David Choquehuanca, a las 7:00 (HB), quien sostuvo que “no hay dudas de que la demanda marítima es de competencia de la corte de La Haya”. Además, hizo énfasis en que la representación boliviana “no busca distraer a nadie”, sino que acudió a La Haya para que este organismo imparta justicia.

En la oportunidad, el vocero de la demanda marítima boliviana ante La Haya, el expresidente Carlos Mesa, hizo notar que el país basó su argumentación en la política exterior de Chile que durante siete décadas estableció una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole un acceso al mar.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX (1879). Está situación ha llevado a ambos países ante la corte de La Haya, adonde Chile presentó su objeción para que se declare incompetente de tratar el tema.

Chile a presenta sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y Bolivia, el 6 y 8 de mayo. Este miércoles fue la primera jornada en que la representación del país expresó sus argumentos en La Haya por el lapso de tres horas.

Cabe recordar que en 2013 Bolivia solicitó a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar su demanda de una restitución del acceso al océano Pacífico, tras décadas de negociaciones infructíferas.