Escucha esta nota aquí

Ahora sí se puede decir que este es un partido de vida o muerte para la selección de Bolivia en la Copa América de Brasil, ya que hoy está obligada a vencer a Venezuela en su último partido por el grupo A, para aspirar y esperar los resultados de los otros grupos para ver si avanza (de milagro) a los cuartos de final del torneo. El duelo será en el estadio Mineirao de Belo Horizonte desde las 15:00 (hb).

En un ambiente de tensión por las declaraciones del presidente de la FBF, César Salinas, que acusó a los jugadores de ‘platistas’ (“Les interesa la billetera antes que la selección”), los seleccionados prefirieron aguantarse las ganas de responder de una manera fuerte al titular y esperar a que termine su participación en la Copa. Aunque la bronca está a flor de piel y algunos se expresaron a su manera.

“Incomoda bastante, pero son cosas que las vamos a resolver internamente para el bien de nuestro fútbol”, dijo al respecto Marcelo Martins, el delantero de la selección nacional que ayer compareció ante los medios en la conferencia de prensa previo al reconocimiento de la cancha. Fernando Saucedo y Luis Haquin también hablaron del tema aunque ratificaron que la posición se conocerá después del torneo.

Por su lado el DT Eduardo Villegas apuntó al respecto: “Lamentablemente no voy a responder a eso (las declaraciones de Salinas), porque respeto mucho a las personas, considero que lo que se tenga que decir hay hacerlo personalmente. Habrá un momento después de la Copa para referirse a este caso”, respondió el entrenador. Para él es clave ganar hoy ya que en su proceso no se lo hizo.

A pesar de lo duro que cayeron esas declaraciones del presidente, en la interna de la Verde tienen en claro que eso no puede desenfocar el objetivo de ganar esta tarde a Venezuela en busca de un milagro de avanzar a la siguiente fase. Para eso, es necesario un triunfo que les permita sumar tres puntos y acabar terceros en el grupo A. El sistema del torneo establece que clasifican a cuartos dos mejores terceros de los tres grupos.

El objetivo no es fácil, pues Venezuela no ha perdido en sus dos presentaciones: empató contra Perú (0-0) y luego ante Brasil (0-0), por lo que tiene chances incluso de ser primero o segundo en este grupo, por lo que también está obligada a vencer a la Verde. “No va afectar en lo absoluto (todo lo que habló Salinas) y como tampoco el hecho de que mucha gente quiera dañar lo que intentamos hacer acá”, señaló Martins.

Por su lado, Villegas espera que todo esto que ha sucedido tenga un efecto favorable para que los jugadores puedan hacer un buen partido y sacarse en la cancha esa bronca contenida. “Hubiésemos querido evitar esto, ojalá que nos pueda fortalecer. Lo físico, lo técnico y lo táctico no pueden desarrollarse si no hay pasión, amor y ese sentimiento de humildad que tiene un jugador para hacer un buen encuentro”, indicó el DT.

Sobre el onceno titular

Sobre el equipo titular, el seleccionado boliviano no lo confirmó, aunque todo apunta a que repetirá a los que ingresaron desde el inicio ante Brasil y Perú, pues destacó que de un partido a otro hubo un cambio de actitud que confía en mejorarlo hoy ante la Vinotinto. Otro reporte también estableció que Roberto Carlos Fernández puede estar desde el inicio.

“Puede ser que ponga el mismo equipo, aunque también puede haber alguna variante, pero no les puedo decir el onceno titular”, respondió Villegas en la conferencia de prensa. El choque de este sábado es decisivo para seguir o volverse.