Escucha esta nota aquí

¿Algunas vez te preguntaste cómo surgió la creencia de que el martes 13 es de mala suerte? Son muchas las supersticiones que genera la población a través de la cultura, la religión o las leyendas; pero no todas tienen nombre propio.

Trezidavomartiofobia es el término no oficial que hace referencia a la fobia que se pueda sentir a ese día

Desde hace siglos tanto el martes como el número 13 tienen fama de mala suerte. Desde el dicho: "en martes, ni te cases ni te embarques", pasando por las referencias del número indeseable 13.

¿Dónde surge esta superstición?

Son numerosas las leyendas entorno al Martes 13 y muy confusos sus orígenes. La mala suerte se atribuye al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva, en Valencia, España, fue tomada por los musulmanes.

Como escribía Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista Blanco y Negro de 1922, "esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes".

También se pueden hacer referencias bíblicas, eran 13 los presentes en la Última Cena de Jesucristo o que en el "Apocalipsis" el Anticristo aparece en el capítulo 13.

¿Es en todos los lugares la fobia a la misma fecha?

Desde varios países de Europa hasta en latinoamérica, son muchos los que sufren la fobia ante la unión del martes y el 13. Griegos, chilenos, argentinos o venezolanos son países donde la "mala suerte" se apodera de ese día.

Sin embargo, hay países donde el "día gafe" es otro, como el viernes 13 en la cultura anglosajona o el viernes 17 para Italia.

La cultura asiática asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios.

La explicación, en este caso, sí es más certera. La palabra japonesa "Shi", que quiere decir muerte, se pronuncia igual que el cuatro. Para los que sufren de tetra fobia (terror al número 4) dicen "Yon", que también significa cuatro, para referirse al número maldito.