Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud proyecta realizar 80 trasplantes renales este año, en el marco del Decreto Supremo 1870, que establece que el Gobierno cubre el costo de esa operación para personas que carecen de recursos económicos.

"La proyección para la gestión 2015 es llegar a 80 trasplantes renales, con una inversión por paciente de entre 20 a 30 mil dólares", explicó la ministra de Salud, 

La autoridad manifestó que en 2014 amparados en el mismo decreto se efectuaron 62 trasplantes y en lo que va de 2015 ya se cuenta con cinco operaciones ejecutadas.

Indicó que cada trasplante tiene un costo de entre 20.000 y 30.000 dólares, montos que incluyen el diagnóstico, las pruebas de compatibilidad, el procedimiento quirúrgico y los tratamientos durante el pre y post operatorio, tanto para el paciente como para el donante.

Según dijo, la operación financiada por el Gobierno Nacional, garantiza la calidad de vida de las personas que sufren de insuficiencia renal crónica.

El Decreto Supremo 1870 dispone también que los enfermos reciban un riñón de familiares -hasta de tercer grado- y de donantes cadavéricos.