Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este miércoles la reunión en la que se debate el incremento salarial para la gestión 2016 y la nueva Ley de Pensiones; sin embargo, la cita fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes 11 de abril.

"Luego de tres horas de reunión en la mesa técnica económica, se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes (11 de abril). En la próxima reunión se continuará analizando las cifras y se escucharán los criterios de la COB", señala un boletín de prensa.

De acuerdo con el comunicado, el titular de la cartera, Luis Arce Catacora, junto al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, y el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, estuvieron presentes en la reunión con la dirigencia del ente máximo de los trabajadores.

Los ministros que han participado del encuentro han manifestado que existe toda la predisposición del Gobierno en sellar acuerdos con los trabajadores para definir un monto real que corresponda a la situación económica del país.

Reunión sin empresarios 

La cita no contó con la participación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pese a que estos han exigido al Gobierno ser tomados en cuenta en las negociaciones correspondientes con el incremento salarial; sin embargo, aguardan ser tomados en cuenta en los próximos encuentros.

Exportadores piden cero incremento 

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, propuso que el incremento salarial para este año sea ‘cero’. Dice que en los últimos 10 años, el salario básico se ha incrementado un 74% y la inflación fue solo del 54%.