Los clubes de las cinco grandes ligas europeas de fútbol (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) registraron un nuevo récord de gastos en indemnizaciones de traspaso o de cesión, con más de 6.600 millones de euros (7.290 millones de dólares) desembolsados en lo que va de 2019, según un informe difundido este jueves por el Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES), con sede en Neuchâtel (Suiza).

Según esta organización, el anterior récord estaba fijado en 6.100 millones de euros (6.730 millones de dólares) y se dio en 2017. El CIES estima que el nuevo récord se explica por el aumento del precio de los jugadores en el mercado, después de un 2018 de contracción, en el que los gastos entre los clubes alemanes, ingleses, españoles, italianos y franceses alcanzaron los 5.800 millones de euros.

"El precio de un jugador en el último mercado aumentó un 31% en relación al año anterior. Desde 2014 la tasa de inflacción anual en el mercado de fichajes de los futbolistas del Big 5 ha sido del 26%", estima esta fundación suiza basándose en un algoritmo propio, que analiza una muestra de 1.852 traspasos.

Los clubes ingleses son los que dominan en inversiones en traspasos (2.100 millones de dólares) a modo global, pero en los datos individuales es el Atlético de Madrid, con 363 millones de dólares invertidos en 2019 en el mercado de fichajes, el primer clasificado, impulsado por los 139 millones de dólares pagados por la perla portuguesa Joao Félix.

Le sigue en dinero gastado el Real Madrid, con los 357 millones de dólares que pagó para contratar, entre otros, al belga Eden Hazard y al serbio Luka Jovic.