Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales promulgó este martes en la ciudad de Trinidad el decreto supremo 3973, que autoriza en los departamentos de Beni y Santa Cruz el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierras.

La norma modifica al decreto 26075, promulgado el 2001, autorizando en ambos departamentos las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelos (PLUS), que así lo permitan.

“La parte técnica, la parte jurídica del equipo de palacio, no nos damos cuenta oportunamente, a veces tardamos, cuando me explicaron esto los ganaderos, la Federación de Empresarios Privados, (…) todos tienen los mismos derechos, cambiamos el decreto, hemos cambiado el decreto, misión cumplida”, declaró el presidente.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, aseguró que, mediante este decreto y el nuevo PLUS departamental, se llegará a tener hasta 9 millones de hectáreas cultivables en el Beni.

El PLUS nos ha dado aproximadamente entre cuatro a cuatro y medio millones de hectáreas para la agricultura, sí a eso le sumamos una cantidad igual de la nueva categorización de uso de suelo, que es la categoría agropecuaria, estamos hablando que la mitad del departamento del Beni, entre 9 y 10 millones de hectáreas está destinada a la producción agropecuaria”, aseguró Ferrier.