Escucha esta nota aquí

Tras las elecciones del pasado fin de semana en Brasil, Erica Malunguinho se convirtió en la primera mujer transgénero en llegar a la Cámara de Diputados de su país. La maestra de 36 años, nació en Pernambuco (Brasil), pero radica en San Pablo, donde fue elegida.

Erica se siente orgullosa de su origen y de su identidad de género y se ha encargado de dejarlo claro a lo largo de su campaña. Por ejemplo, “¡este cuerpo negro, de mujer trans y nordestino!", dijo en uno de sus discursos, según reporta la prensa brasileña.

“La lucha de las mujeres negras no es una lucha para sí mismas, es por la emancipación colectiva. Sabemos si no hay paz para nosotras, no habrá para nadie. El tener el afrocentro como epicentro es mover lo establecido y no hablo de dejar a alguien de lado, sino de proponer un equilibrio, que producirá efectos humanizadores, porque esta lucha es por la vida”, agregó. 

Malunguinho es maestra en Estética e Historia del Arte en la Universidad de San Pablo y desde la adolescencia emprendió proyectos de investigación sobre la identidad de género. Utiliza el perfomance como una herramienta política para visibilizar las necesidades de las personas marginadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notícias de um novo tempo : a assembleia legislativa de São Paulo, a Alesp, daqui para frente contará com um rosto que não é um rosto só , é o rosto de muitas gentes. Povo pretoindio, mulheres cis e trans, homens cis e trans, gentes que amam iguais e/ou diferentes, migrantes e imigrantes que aquilombaram seus votos neste rosto, que é a soma de todos os rostos que existem na resistência, assim como Mestre Moa, nosso mais novo kalunga. Agradeço a todxs que acreditam que outra história deve ser escrita. �� @adivagreen e e este style foi de @reisnayarareis #alternanciadepoder #alternânciadepoder #reintegrassaodeposse #racism #Transgender #transgender #catucahoje

Una publicación compartida de Erica Malunguinho (@ericamalunguinho) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#épelavidadasmulheres que vamos tomar a ALESP e construir nosso projeto político de #alternanciadepoder Erica Malunguinho vai ser #deputadaestadual

Una publicación compartida de Erica Malunguinho (@ericamalunguinho) el