Escucha esta nota aquí

El Ministerio del Interior de Chile informó esta mañana que solicitó la renuncia al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien elaboró un documento en el cual propone que Chile se convierta en un Estado Plurinacional.

“La impresión que tengo es que el Gobierno le tuvo miedo a la propuesta que yo iba a hacer, porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado”, señaló Huenchumilla, en una entrevista radial.

El origen de la propuesta 

El documento, escrito por el ahora exintendente, fue elaborado como una alternativa para superar el llamado “conflicto mapuche” en el cual se han registrado incidentes violentos porque los indígenas piden al Estado chileno la devolución de sus tierras y un reconocimiento político.

Para Huenchumilla, este problema no se solucionará mediante los tribunales y la Policía, sino que es un tema de orden político.

“Una solución al conflicto de la Araucanía, pasa por un acto de realismo del Estado de Chile. Aceptar que existen pueblos originarios anteriores a la formación del Estado y uno de los cuales y el más importante, es el Pueblo Mapuche. Aceptar esta realidad implica cambiar la estructura del Estado-Nación, a un Estado Plurinacional que necesariamente debe verse reflejado en el pacto político que es la Constitución Política”, indica en su propuesta.

Además, en el orden político, Huenchumilla planteó que en el Parlamento chileno haya “escaños reservados” para indígenas.

“Proponemos que sean 10 diputados, siete para el pueblo mapuche, uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y en el Senado que existan tres representantes”, escribió.

Asimismo, propuso al Estado chileno devolver a los mapuches las tierras que les arrebataron en el siglo XIX.

Cargo designado por Bachelet

Huenchumilla tiene trayectoria política. Es militante del Partido Demócrata Cristiano. Fue parlamentario por espacio de 12 años y ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como intendente de la Región de la Araucanía, en el marco de la segunda administración de Michelle Bachelet.

Entre 2004 y 2008 ejerció como alcalde de Temuco, en la zona centro-sur del país. 

El Intendente de la Región de la Araucanía es la autoridad designada por la presidenta de la República para ejercer el gobierno de la Región de la Araucanía, Chile, como su representante natural e inmediato en dicho territorio. Además participa en la administración de la región, como órgano que integra el Gobierno Regional de la Araucanía.