Escucha esta nota aquí

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas una cumbre europea extraordinaria sobre el drama de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

"He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en su cuenta de Twitter. La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por otros dirigentes.

,

n
,

ONU pide a la UE que lidie con los flujos migratorios

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad al Hussein, solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que lidie con los flujos de inmigrantes hacia Europa de manera "más sofisticada, más valiente y menos inhumana".

Ayer una embarcación precaria con al menos 700 inmigrantes a bordo naufragó en pleno Mediterráneo, sólo unos días después que otra tragedia similar causase alrededor de 400 desaparecidos.

"Mientras me informo de que más mujeres, niños y hombres han perdido sus vidas en su intento de encontrar una vida mejor y más segura en el extranjero, me horrorizo pero no me sorprendo de esta última tragedia", afirmó Zeid en un comunicado.

"Estas muertes, y las cientos de otras que las precedieron en los meses recientes, eran tristemente predecibles. Son el resultado de un fracaso de gestión y un monumental fracaso de compasión", agregó.

El alto comisionado recordó que la operación Mare Nostrum llevada a cabo por Italia era eficaz, pero fue substituida por la operación Triton de la Unión Europea "que no cumple con sus propósitos".