Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, instó a los jueces y fiscales a "no prestarse a juicios abreviados que terminan poniendo en la calle a delincuentes". La autoridad realizó este pedido al momento que presentaba, en el Comando de la Policía cruceña, a tres colombianos reincidentes en robo agravado a clientes de bancos.

“No queremos suponer que los jueces sean amedrentados, si lo están tienen que denunciarlo”, indicó Moldiz al insistir en que las “condenas suaves” lo que hacen es estimular la comisión del delito. En su opinión los procesados por robo agravado, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, no deberían beneficiarse con un juicio abreviado.

A los tres colombianos que presentó, la mañana del lunes, se les acusa de ejecutar ocho robos agravados en la ciudad de Santa Cruz en dos años.

Entre los detenidos se encuentra Luis Fernando Salgado Valero (35), que había sido favorecido en 2013 con una sentencia de tres años luego de que aceptara un juicio abreviado por el robo de 450.000 bolivianos a una mujer que había retirado esta suma de un banco de la calle René Moreno.

El ministro indicó que sin cumplir sentencia el extranjero salió de Palmasola y siguió asaltando a personas que retiraban fuertes sumas de dinero de entidades bancarias. En la oportunidad, así como a sus coterráneos, se le encontró en posesión de identidades falsas y con armas de fuego.

El modo de operar de los delincuentes

Moldiz explicó que estos antisociales se dividían tareas. Uno ingresa al banco como cualquier cliente y sacaba la ficha para hacerse atender con el cajero. Mientras simulaba una espera, identificaba a la víctima y antes de que estas personas salían del banco, alertaba a sus cómplices que esperaban afuera, a bordo de una motocicleta.

Luego perseguían a la víctima hasta encontrar el lugar en el que podían perpetrar el robo. Actuaban con armas de fuego. Moldiz dijo que el movimiento ilícito de los delincuentes quedó registrado en las cámaras de seguridad de las entidades bancarias.