Escucha esta nota aquí

Una delegación de 15 empresarios brasileños aterrizó en el país para atraer a más bolivianos hacia sus destinos turísticos. En 2018, más de 160.000 viajeros nacionales los visitaron, y se consolidaron como uno de los mercados con mayor demanda a escala regional. Así lo dio a conocer Claudia Machicado, representante de la Embajada de Brasil en Bolivia.

“Este es el segundo año consecutivo que la Embajada de Brasil participa de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2019), a la que consideran la principal vitrina turística del país”, informó Machicado.

La diplomática destacó que hasta diciembre espera que se abra la ruta aérea Santa Cruz de la Sierra-Río de Janeiro, y Santa Cruz de la Sierra-Foz Iguazú, a través de Amaszonas. “El objetivo es crear una ruta que le permita al turista ir a Foz Iguazú, Río de Janeiro y Bonito”, añadió.

Transferencia tecnológica

El turismo y la tecnología fueron dos factores en lo que hizo mayor énfasis la representación brasileña en la feria. Otro ejemplo fue la alianza entre el Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA) y Servicios Aéreos Industriales (SAI) de Brasil, que dieron a conocer los servicios de aerofotometría (la obtención de características métricas y geométricas de un objetivo fotografiándolo desde el aire).

“Hicimos un compromiso por el desarrollo de nuestros países, la integración de tecnologías y la transferencia tecnológica. Hay oportunidades para nuevos proyectos. Nuestro eslogan es aliados para grandes resultados”, manifestó Lucio Azzoni, director de logística y operaciones internacionales de SAI.

Por su parte, Erick de la Vega Vargas, director ejecutivo del Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA), precisó que ambas empresas están llevando adelante trabajos de aerofotometría en el río Madera, el proyecto binacional entre Bolivia y Brasil; para determinar la construcción de embalses; además de estudios de catastros 3D en Santa Cruz de la Sierra.

En el Pabellón Brasil, la empresa brasileña MainBrain expuso su proyecto Good Wather For All, que traducido al español significa ‘Agua de calidad para todos’. Esta iniciativa provee equipos para la medición, tratamiento y mejoramiento del agua a escala sudamericana.

Leonardo Granzotto representante de MainBrain, señaló que tienen más de 6.000 equipos trabajando en Latinoamérica y 300 en Bolivia. Apuntó que el tratamiento de agua requiere inversiones fuertes; sin embargo, traen soluciones accesibles para su implementación.