Escucha esta nota aquí

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó la mañana de este viernes que no existirían óbices para la difusión de la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tampoco para la publicación futura de próximos estudios de opinión.

"Ha habido un tema de carteo, dos cosas puntuales, no hubo la información correcta cuando se consultó quiénes encargaron y quiénes financiaron, y ahí se demoró un buen tiempo en contestar. Yo no creo que exista óbice para que se proceda a la publicación, de ésta y las que vengan", dijo en entrevista con Fides Tv.

Hace algunas semanas esa instancia suspendió la entrega de los resultados que acortaban la diferencia entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa, debido a que existían observaciones "técnicas" y "jurídicas".

Declaraciones de la autoridad:

Desde la UMSA, su rector, Waldo Albarracín, denunció un acciona político de los vocales electorales, atribuyéndolo a los resultados que adelantaban una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, ahora Costas señala que "estábamos culminado el análisis porque estaban haciendo el informe técnico y el informe jurídico con el último informe que ha enviado la UMSA; yo ya no veo ningún óbice".

Tanto la Fundación Jubileo como la casa de estudios superiores paceñas adelantaron para los próximos días la entrega de una nueva encuesta, también marcada por un mayor número de consultados y alcance nacional.

Conoce más sobre el tema: