Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados ratificó por unanimidad el acuerdo bilateral que firmaron Perú y Bolivia, referido generar acciones de cooperación y coordinación entre ambos países para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos.

Según la información oficial, para ese fin se emplearán "mecanismos de prevención, persecución, protección, asistencia y reintegración de las víctimas", del ilícito que principalmente afecta a menores y mujeres jóvenes.

Conoce más: Envían a la cárcel a mujer acusada de trata y tráfico

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Puno el 23 de junio del 2015 y tendrá duración de cinco años a partir de su puesta en vigencia y se renovará automáticamente por periodos consecutivos, de acuerdo con la Cámara Baja.

También contempla la ejecución conjunta de operaciones e investigación de rutas clandestinas por donde se trasladen a las posibles víctimas por medio de mecanismos de monitoreo, vigilancia y atención inmediata. Así como el trabajo coordinado y comunicación permanente.

Lee también: Desbaratan clan familiar que alquilaba a sus hijas

Según datos del Defensor del Pueblo en Bolivia en la población minera de "La Rinconada", ubicada a seis horas del municipio peruano de Puno, existen 2.500 niñas y adolescentes bolivianas que están siendo explotadas sexualmente. Así como en el municipio boliviano El Alto, principalmente en la populosa zona de la "Ceja".