Escucha esta nota aquí

A 40 días del paro médico en todo el territorio nacional, la medida está lejos de encontrar una solución porque el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno nacional no han vuelto a retomar el diálogo. Ayer, los galenos cruceños determinaron intensificar sus medidas de presión con dos medidas más: una marcha masiva y bloqueo de vías a partir de hoy, a las 9:00, y un piquete de huelga de hambre.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales, quien ayer estuvo en El Torno, entregando equipos de hemodiálisis, criticó el paro de los galenos, indicando que la medida es política.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, anunció que la marcha será para exigir a las autoridades nacionales que atiendan sus demandas de cinco puntos, entre ellas, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos y la declaración de salud como sector estratégico.

La movilización partirá del hospital San Juan de Dios, a las 9:00, para luego recorrer el centro de la ciudad. En cuanto al piquete de huelga de hambre, Viruez explicó que lo iniciarán una decena de médicos y que profesiones de otros sectores se sumarán a la medida, como maestros y jubilados. “No queremos que se dé ítems a personas que no reúnan el perfil académico científico.

Todo esto garantizará que la población sea atendida correctamente”, expresó. Con respecto a la entrega de ítems y de equipos médicos por parte de las autoridades gubernamentales, los médicos aseguran que el Gobierno nacional solo hace campaña política con miras a las elecciones generales.

El presidente critica

Durante el acto de entrega de equipos para hemodiálisis en el municipio de El Torno, el presidente Morales criticó el paro médico al señalar que no entiende cómo hay médicos que hacen paros motivados por intereses políticos.

“Ellos estudiaron para salvar vidas, para curar al prójimo. (...) No se puede entender cómo algunos -no son muchos, felizmente- hacen paros y paros por razones políticas”, expresó.

Además, desmintió a quienes señalan que su Gobierno no ha invertido en salud.

“Algunos dicen que no hay inversión en tema de salud, pero no es así.

En 180 años nos dejaron con 18.000 ítems en salud, mientras que, en nuestra gestión, en tres años hemos creado 17.000 ítems y solo este año, 8.000, haciendo un total de 25.000 ítems creados en nuestra gestión”, manifestó.

En La Paz, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó que el diálogo se haya estancado y responsabilizó por ello a la “intransigencia” de la dirigencia médica. Para el viceministro Terrazas, la actitud de los galenos solo refleja su intencionalidad de querer dilatar este conflicto en desmedro de la salud de la población, y sobre todo anteponen sus intereses personales electo-partidarios.

Tags