Escucha esta nota aquí

Finalmente, el sueño de Willy Claure se cumplirá hoy. El músico boliviano se presentará esta noche, a las 19:30, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche junto a la Big Band Kanti Wattwil, que llega desde Suiza para rendirle un homenaje a Santa Cruz.

La presentación, que será por única vez, no tendrá un costo monetario, pero sí una ayuda voluntaria para los afectados por los incendios en la Chiquitania.

Se cumplió

Desde hace ya algún tiempo, Claure tenía la ilusión de unir su talento junto con alguna orquesta del país que lo cobijó durante algunos años y, luego de buscar entre colegas suyos suizos, finalmente encontró lo que buscaba.

“Hace unos cinco años grabé el disco Cuecas para no bailar y allí invité al chelista suizo Stephan Bauman, que es parte de la Sinfónica de Sant Gallen donde viví muchos años y fue quien me llevó hasta esta orquesta de jóvenes que son los mejores de toda la parte alemana de Suiza”, comentó Claure, quien asistió previamente a un concierto de ellos donde quedó sorprendido por la calidad musical del grupo.

“Estos músicos vienen por sus propios medios. No hay ningún ente estatal ni organización que esté apoyando económicamente. Eso es remarcable en estos jóvenes virtuosos”, remarcó Claure.

En total son 25 los artistas suizos que se subirán al escenario de la Casa de la Cultura.

Detalles

El espectáculo se titula Bolivia y Suiza unidas por la música y contará con un repertorio dividido en dos: música de compositores suizos y también temas escritos por compositores bolivianos.

Claure señaló que la Big Band llega al país en el marco del Día de la Cueca Boliviana, que este año se celebrará el domingo 6 de octubre. El espectáculo en Suiza se llamaba Cueca Bolivian y enamoró a los músicos suizos.

“Estamos interpretando unas tres cuecas orientales compuestas por Óscar Barbery, Ronaldo Vaca Pereira y Milton Cortez. Hay otras composiciones mías y de otros autores bolivianos como Apolinar Camacho (Viva mi patria Bolivia) y Óscar Alfaro (El Moto Méndez)

A Claure, que se presentará con la voz y la guitarra, lo acompañarán los visitantes europeos con instrumentos como trompetas, trombones, saxos de todas las medidas, batería y bajo. Como invitada se subirá al escenario la cantante Vero Pérez, del grupo boliviano Efecto Mandarina.

El músico suizo-boliviano Demian Coca fue el encargado de realizar los arreglos correspondientes a los temas que se presentarán esta noche.

En otros departamentos

Pero el espectáculo gestado por Claure no solo se verá en Santa Cruz. El grupo se presentará este lunes 30 en el Teatro Achá de Cochabamba.

La sede de Gobierno también será testigo de este repertorio musical de unión el viernes 4 en el Teatro al Aire Libre.

Desde hace tres años que en Bolivia se conmemora el Día de la Cueca Boliviana cada primer domingo de octubre, iniciativa ciudadana que fue dirigida por Claure, donde además se la reconoce como danza boliviana.

Tags