Bolivia

BOLIVIA

Rector de la UMSA pide al TSE levantar veto a encuesta electoral

El rector de la UMSA considera de que ya no existen más "argumentos ni excusas" para seguir con la prohibición de difundir los resultados de la encuesta que esta universidad llevó adelante junto con la Fundación Jubileo

Manfredo Kempff Hace 9/18/2019 4:15:00 PM

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, espera que el Tribunal Supremo Electoral levante el "veto inconstitucional" a la encuesta sobre intención de voto, luego que envió este miércoles un nuevo informe escrito.  

Funcionarios de la UMSA y del Órgano Electoral se reunieron esta semana. La entidad electoral solicitó una aclaración que este miércoles fue respondida por el rector Albarracín, considera que ya no existen "argumentos, ni excusas", para mantener el veto sobre el estudio de opinión.  

"El Órgano Electoral ha pedido que mandemos una última aclaración por escrito, le va a llegar al TSE ahora en la mañana, se supone que después de eso van a levantar el veto, pero como es un veto inconstitucional, los medios no deberían dar cobertura, pero lo hicieron", sostuvo la autoridad académica.

Según Albarracín, la censura del TSE a la encuesta "más seria e imparcial" tiene que ver con el temor que tiene el Movimiento al Socialismo al "conteo rápido de datos" que la alianza ciudadana "Tu voto cuenta" realizará el día de las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

"Estoy seguro que tiene miedo al conteo rápido, le tiene miedo a la democracia y a la voluntad del pueblo en las urnas", declaró el rector de la UMSA, entidad que tiene la autorización para realizar estudios de opinión de cara a los comicios electorales.

Anticipó que, si el OEP definitivamente decide retirar la autorización a la UMSA para continuar haciendo seguimiento y transparentando las elecciones, recurrirán a todas las acciones constitucionales para la restitución de sus derechos.

La pasada semana, el TSE frenó y prohibió la publicación de la encuesta realizada por la UMSA y la Fundación Jubileo en alianza con medios de comunicación, grupo en el que se encuentra ANF, bajo el argumento de "observaciones" técnico-legales.

Sin embargo, considera que ya no existen "excusas" para impedir la publicación de toda la información que se ha levantado en la primera encuesta.  

Por otra parte, aclaró que la UMSA no financió la encuesta, tampoco recibió recursos de los organismos internacionales, sino que la Fundación Jubileo logró recursos directamente de países que aportaron en esta iniciativa ciudadana.

"Fundación Jubileo ha generado recursos, pero nunca ha acudido a organismos internacionales, los organismos internacionales son aquellas entidades supraestatales, ejemplo la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, entre otros, esas entidades no han financiado a Jubileo. Algunos países que a través de sus embajadas han prestado apoyo a la Fundación Jubileo y eso no está prohibido en la Ley de Régimen Electoral", precisó.