Bolivia

BOLIVIA

Mesa: 'De haber sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años'

El expresidente fue entrevistado por Amalia Pando. Ratifica que no responderá a las denuncias sobre un supuesto pago para que sea candidato del MNR en 2003

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 9/26/2019 7:05:00 PM

Escucha esta nota aquí

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió al proceso que existe contra la exgerenta de PAT y ahora integrante de su frente, Ximena Valdivia, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas por depósitos de más de 800.000 dólares, realizados entre 2002 y 2003.

"No vamos a rendirnos ante esas amenazas que son absolutamente arbitrarias y que son absolutamente injustas y que están basadas en testimonios falsos, en investigaciones falsas y en un hecho (que) de haber sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años", dijo ayer el presidenciable en entrevista con Amalia Pando.

Entrevista de Pando a Mesa:

La periodista preguntó cuándo aclarará el tema, a lo que el opositor respondió: "Cuando deje de ser una guerra sucia, esta es una guerra sucia", postura que manifestó desde que surgió la polémica, en julio, tras una insinuación del exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, que acusó a Mesa de haber cobrado por ser candidato a la Vicepresidencia del MNR en 2002.

"Lo que te voy a decir claramente, es yo no voy a responder a la guerra sucia y no voy hacerle el juego a la guerra sucia, así de claro y así de simple", acotó el expresidente ante la insistencia de Pando.

Mesa incluso dijo que no responderá, aunque arresten a Valdivia. "Así vaya (presa) y esto significa algo, la consistencia y la solidez", acotó, remarcando que se trata de una "guerra sucia" iniciada por el oficialismo para dañar su imagen.

Ortiz y el MAS critican a Mesa

El senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, al ser consultado por los medios sobre las declaraciones de Mesa dijo que hay casos que no pueden acogerse a la prescricpión.

“No puede pretender ser presidente quien no explica un posible caso de malversación de gastos reservados y se quiera acoger a la prescripción, eso va contra la ética y principios y valores de quienes queremos un cambio en Bolivia”, dijo Ortiz. 

El MAS también criticó a Mesa. Valeria Silva, diputada y candidata al mismo cargo por el oficialismo, publicó un tuit en el que señala que con sus declaraciones el candidato de Comunidad Ciudadana ya reconoció las irregularidades. "A confesión de parte, relevo de pruebas. O, no más preguntas señor juez", escribió.

Conoce más sobre el tema: