Es tanta la voracidad de los incendios que cada día se queman entre 100.000 y 150.000 hectáreas del bosque seco chiquitano. Las llamas avanzan 1.000 metros por día en cortinas de hasta 45 kilómetros, como está sucediendo en la reserva forestal municipal de San Ignacio de Velasco, que colinda con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, situado en el noreste del departamento.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, refirió que el reporte del miércoles arroja 47 incendios, es decir, 11 menos que el martes, situados principalmente en los municipios de Concepción, con 12 casos; San Ignacio de Velasco, con 9; y San Matías, con 6.

Aunque también siguen los siniestros en San José de Chiquitos, San Rafael, Roboré, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Miguel, Puerto Suárez, San Javier y El Carmen Rivero Tórrez. “Lo que nos preocupa es que para hoy se pronostican fuertes vientos del noroeste, de hasta 70 km/h, en especial por la tarde, cuando la humedad es más baja y las temperaturas suben”, dijo Bruno.

Prevención

Asimismo, el director del COED lamentó que hasta el momento el Ministerio de Defensa no haya contratado otros tractores tipo orugas para crear líneas de defensa y hacer contrafuegos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, pese a ello en la zona están trabajando los bomberos y asesores provenientes de Francia y de la Unión Europea.