Bolivia

LA PAZ

Subsanarán recesión de contrato con Tersa y aseguran que no volverá

Una decisión judicial observó que no se notificara a la empresa a tiempo. El alcalde interino de la sede de Gobierno ratifica que la administración no volverá al relleno sanitario

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 9/27/2019 2:59:00 PM

Escucha esta nota aquí

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informó que se subsanará la recesión definitiva del contrato con la empresa Tersa, conforme establece el fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.

El argumento del fallo establece que la Alcaldía no cumplió con la cláusula que establecía que se debía notificar a Tersa la decisión de resolver el contrato con cinco días de anticipación, pese a que en un contrato modificatorio se anuló este requisito.

En ese marco, y con el fin de cumplir lo dispuesto por la ley, el Alcalde interino, Isaac Fernández, informó que se remitirá la carta a la empresa Tersa. Pese a esta decisión, la referida empresa no volverá a operar en Sak´a Churu.

“Es importante recalcar que Tersa no va a volver a operar en el relleno bajo ninguna circunstancia porque además la empresa Tersa ha retirado sus pólizas de seguro de riesgos y ambientales. De modo que es imposible que vuelva a operar”, explicó el Alcalde interino.

Por su parte, el director general de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez dijo que el envío de la carta solo es un trámite debido a que las multas contra Tersa “se mantienen” y no varían. La autoridad lamentó que los operadores de justicia favorezcan con un amparo a la empresa privada, pese a que está vigente un convenio modificatorio que elimina dicho plazo de advertencia para la rescisión de contrato.

La Alcaldía decidió resolver el contrato con Tersa porque infringió una de las causales de rescisión, dispuestas en el contrato suscrito en 2005. Además, la empresa incumplió este convenio en 22 oportunidades.

En enero se sancionó a la empresa con 953.000 bolivianos, en febrero con 462.000 y en abril con 310.000, lo que suma 1.725.000 bolivianos en multas, que equivale al 26 por ciento de la facturación que tuvo Tersa por esos tres meses, monto que asciende a 6,4 millones.

Conoce más sobre el tema: