Escucha esta nota aquí

Con doblete de Luis Hurtado (37’ y 60’), Guabirá salió del fondo de la tabla del Clausura al superar, este jueves, a San José por 2-1. Los rojos, dirigidos por Víctor Hugo Andrada, hicieron los deberes en el Gilberto Parada para retomar su ascenso en la tabla acumulativa e ingresar a la franja de clasificación de Copa Sudamericana (tiene 43), donde se encuentran a cinco puntos de Always Ready (48).

Pese a las imprecisiones en algunos pases, los rojos se plantaron bien ante un santo que volvió a perdonar las ocasiones que dispuso para ponerse en ventaja. Aunque los delanteros, el uruguayo Waldermar Acosta y el ingresado paraguayo Luis Leichtweis, quedaron otra vez en deuda, Hurtado apareció en el momento justo para doblegar la resistencia del debutante Roberto Rivas que suplió a Rodrigo Banegas (micro desgarro en el muslo derecho).

El trabajo de Juan Carlos Montenegro y Macelo Aguirre fue importante para poner en aprietos a la dupla de centrales del santo que apeló a la inclusión de Ronald Eguino en lugar del argentino Marcos Barrera (expulsado).

El partido por momentos se tornó flojo, en gran parte del primer tiempo, por las pocas jugadas claras de gol. Al minuto 37, Luis Hurtado alegró la tarde al definir sin marca tras el pase de cabeza de Aguirre que pivoteó el centro de Montenegro. Era el 1-0.

La fiesta del azucarero duró casi nada. Javier Sanguinetti hizó la tringulación con Jorge Áñez para elevar el balón ante la marca descuidada de Emir Faccioli. El balón picó hacia Ibáñez que trató de empujarla con el pie extendido pero Áñez (38') logró llevarse el balón para definir cruzado y empatar el partido (1-1).

En el complemento, San José tuvo la ocasión de ponerse arriba en el marcador con remate de Áñez que tapó Cárdenas con la pierna extendida (48’). Los santos siguieron presionando, sobre todo por izquierda, con Rodrigo Ramallo y Jair Torrico que buscaron a Carlos Saucedo que estuvo cubierto por Juan Mercado.

El partido transcurría y el azucarero empezó a salir en ataque nuevamente. Hurtado recibió un balón y al observar adelantado a Rivas, sacó el remate hacia el ángulo izquierdo del arco del santo para sellar el 2-1 (60’).

San José trató empatar el partido y estuvo cerca mediante Sanguinetti pero el travesaño (67’), además de Cárdenas (69’), evitaron el gol orureño.

Sobre el final, los azucareros estuvieron cerca del tercero pero Leichtweis no pudo marcar de remate de cabeza (87’), menos de zurda (90+1’). Al final, fue victoria de Guabirá que se rehace en el torneo para intentar seguir en ascenso con miras a terminar en franja de clasificación a un torneo internacional.