Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral se comprometió a organizar los comicios generales del 20 de octubre con “altos estándares de transparencias”, un día después de que la Unión Europea (UE) observara los despidos y exigiera la certeza de elecciones limpias.

El miércoles, el embajador de la UE, León de la Torre, pidió al TSE que, a través de sus actos, genere confianza en la población ante la “absoluta necesidad” de elecciones limpias.

Reveló que ha conversado “franca y abiertamente” en reiteradas oportunidades con la Sala Plena sobre la preocupación generada en la población por los cambios de personal técnico y de vocales dentro del Órgano Electoral, y que lo hizo en su calidad de socio cooperante.

El TSE, consultado sobre estas declaraciones, respondió ayer que el trabajo que desarrolla “es de un alto nivel técnico. El ciudadano boliviano puede tener la confianza de que las elecciones de octubre se realizarán con altos estándares de transparencia y confiabilidad.”

El pronunciamiento advierte que el proceso electoral requiere una logística enorme de personas que serán regentes de este proceso electoral, y para ello un equipo de profesionales desarrolla este trabajo que será implementado por jurados, notarios, jueces, guías electorales, delegados de organizaciones políticas, y contará con la participación de observadores electorales.

De la Torre explicó que la representación invirtió alrededor de 200.000 euros, con el que apoyan distintas iniciativas y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Definió este sistema como un instrumento que “añade confianza al proceso y que es demandado por la ciudadanía boliviana”. Se introdujo hace algunas elecciones y, por lo tanto, “no hay motivo alguno” para que no funcione el 20 de octubre.

“Se ha tardado un poco, pero finalmente se ha contratado a una empresa que va a realizar este trabajo”, destacó. Sobre ese aspecto, el TSE, en su pronunciamiento, garantizó que los resultados de la votación el domingo 20 de octubre se trasmitirán “de manera rápida y transparente, gracias a los dos sistemas que se aplicará”.

Detalló que el primero es precisamente el TREP, que permite conocer los resultados previos al finalizar la jornada electoral y en segundo lugar, el sistema de cómputo oficial, que permite que la ciudadanía verifique los resultados oficiales obtenidos en cada mesa de sufragio. “Es así que todo está listo, la empresa contratada y la logística preparada”, dijo.