Escucha esta nota aquí

En la Chiquitania aún existen 361 focos de calor y se trabaja en la liquidación de brasas en algunos municipios en esa zona del departamento de Santa Cruz, según el último informe del comandante de las FFAA, Williams Kaliman.  

“Lo más importante, en Roboré, Puerto Suárez, Pailón, Charagua, Carmen Rivero Tórrez y San Matías, no existe ni un solo foco de calor, es decir se eliminó todo el fuego existente en esas zonas”, explicó, en conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Defensa en La Paz.

El jefe militar también indicó que en San Rafael, San José, Concepción, San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco están en proceso de liquidaciones de las brasas. En total, 1.583 operaciones terrestres se realizaron hasta la fecha desde el 17 de agosto, cuando había aproximadamente 8.000 focos de calor. 

"En San José de Chiquitos también estamos liquidando las brasas, no existe fuego. En San Ignacio estamos liquidando brasas en Tierra Firme y María Asunta...", dijo el jefe de las FFAA.

Conferencia de prensa de Kaliman:

No obstante,  Enrique Bruno, director del COED Santa Cruz, informó hoy que las últimas lluvias caídas sobre algunos municipios de la Chiquitania no fueron suficientes para superar la emergencia por los incendios forestales, si bien se redujo la intensidad del fuego, continúan activos 44 focos de quemas.

“Los incendios continúan en San Ignacio, Concepción, San Rafael, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Miguel, Puerto Suárez, San Javier y Carmen Rivero Torres, en estos municipios continúa la emergencia, la lluvia no ha sido suficiente", lamentó Bruno, tras un sobrevuelo a la zona afectada. 

Según la Gobernación cruceña,  los 44 incendios forestales activos se encuentran repartidos en San Ignacio de Velasco (7), Concepción (12), San Rafael (4), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (3), Puerto Suárez (2), Carmen Rivero Torres (2).