Escucha esta nota aquí

Restos humanos y vasijas de cerámica, que datan de hace unos 1.500 años, fueron encontrados en el municipio de San Julián, por obreros que construyen el Instituto Tecnológico Autonómico, dependiente de la Gobernación.

La secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno departamental de Santa Cruz, Paola Parada, informó de que el hallazgo se produjo cuando se estaba procediendo con las excavaciones para el cimiento de esta edificación.

Los primeros restos, un esqueleto con sus ofrendas, fueron encontrados a un metro y medio de profundidad, lo cual hizo que la obra se paralice para realizar toda la inspección necesaria y verificar si existían otras piezas en la zona.

“Estamos trabajando con el equipo de arqueología para cumplir con la norma y lógicamente con la responsabilidad de investigar qué hay bajo la tierra. Sabemos que el municipio de San Julián era un territorio de integración”, indicó Parada.

La autoridad enfatizó que todas las empresas deben tener cuidado al momento de realizar trabajos de excavación, porque en esta zona pueden encontrar hallazgos o evidencias arqueológicas. “Si se encuentran restos arqueológicos y no los reporta a la Gobernación, se estaría incurriendo en un delito penal, según la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano N.º 530.

La Gobernación activará las medidas: primero la paralización de la obra y luego la denuncia o la demanda penal que se hará ante la justicia.

Es importante que se siga los procedimientos, los conductos, porque si no incurriría en la destrucción al patrimonio que está penado por ley”, manifestó Paola Parada.

El concejal de San Julián Leandro García resaltó que es la segunda vez que se encuentran hallazgos en este municipio y que el proceder de la empresa constructora fue el correcto, porque alertó de los mismos a la Gobernación.

Este descubrimiento refuerza la teoría que el departamento de Santa Cruz está lleno de evidencias arqueológicas. En este caso, fue encontrado un individuo al que posteriormente se le realizarán los estudios respectivos para determinar si es hombre o mujer. La investigación está al mando del arqueólogo Danilo Drakic.

Tags