Escucha esta nota aquí

Trabajadores bolivianos del transporte de carga pesada se reunieron con carteles frente al puerto de Arica (Chile) para exigir una solución a la problemática que los mantiene sin poder retirar sus cargas de importación desde el puerto y transportarla hacía Bolivia.

Los transportistas se encuentran desde hace más de una semana con la carga retenida al interior del puerto, ya que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) asegura que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) no ha pagado la deuda por cobro de servicios prestados y facturados desde el 5 de agosto, según la administración de la vecina nación. 

Esa jornada inició la aplicación de pago anticipado, ello enmarcado dentro de lo que establece el artículo 13 del Manual de Servicios del puerto, pero desde Bolivia se anticipó que no se aceptará dicha alza, según el reporte de 'Soy Arica'.

Al respecto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que “le indicamos al gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, que se mantiene en pie el planteamiento con descuentos sobre las tarifas públicas del Manual de Servicios del Puerto de Arica".

Según explicó, en la ciudad se encuentran más de 1400 camioneros que están a la espera, mientras que desde Bolivia se sostiene que el planteamiento es un incremento de un 102 por ciento.

Conoce más sobre el tema: