Escucha esta nota aquí

Algunos de los familiares de víctimas de feminicidios en el país llegaron este jueves a instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para reunirse con los integrantes de la comisión especial que investiga las causas para que exista retardación en esos procesos judiciales.

"Es importante escuchar los relatos de familiares quienes están peregrinando en busca de justicia. Nosotros quisiéramos realizar una auditoría de todos los casos, pero vamos analizar la posibilidad junto a las autoridades jurisdiccionales", dijo la diputada del MAS, Sonia Brito.

Anticipó que similares encuentros tendrán lugar en Cochabamba y Santa Cruz, departamentos que junto a La Paz registran los índices más altos de violencia contra las mujeres; hasta la fecha son 90 los casos de mujeres asesinadas de forma violenta.

Imágenes del encuentro:

Se trata de la tercera sesión de esa instancia legislativa, que, a la conclusión de su labor, que se extenderá por 90 días, deberá elaborar un informe en la que se asuman acciones para agilizar las sanciones judiciales contra los agresores.

Muchos de los familiares llegaron a esas dependencias portando fotografías de sus seres queridos, que perdieron la vida producto de hechos de violencia y que exigen que los casos no queden en la impunidad.

A mediados de año, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para que el Estado otorgue asistencia económica e integral para las hijas e hijos víctimas de feminicidio, equivalente al 20 por ciento del salario mínimo nacional.

Conoce más sobre el tema: