Ya son 16 fines de semana consecutivos de manifestaciones contra el Gobierno de Carrie Lam. Esta vez los activistas se tomaron un centro comercial y la estación principal de trenes que conecta con el aeropuerto

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 12:54 PM
22 de septiembre de 2019, 12:54 PM

Ya son 16 fines de semana consecutivos de manifestaciones contra el Gobierno de Carrie Lam. Esta vez los activistas se tomaron un centro comercial y la estación principal de trenes que conecta con el aeropuerto.

Las protestas en Hong Kong que ya cumplen 16 fines de semana consecutivos, llegaron este 22 de septiembre hasta el interior de ‘New Town Plaza’ un centro comercial situado en la zona periférica de Sha Tin, donde miles de hongkoneses entraron a la fuerza para llamar la atención internacional contra el Gobierno de Carrie Lam.

“Si nos arrestan, habríamos dicho que estábamos comprando” fueron las declaraciones de uno de los muchos residentes que entraron al establecimiento para manifestarse.

Los ciudadanos han reiterado que no van a dejar de salir a las calles hasta que se cumplan sus demandas de sufragio universal, amnistía para los manifestantes arrestados y una investigación sobre el abuso de poder de la policía.

“Este Gobierno frío e insensible nos ha hecho la vista gorda a los hongkoneses. Entonces así estemos cansados, no podemos renunciar a nuestros derechos, así se extienda a 100, 200, o incluso mil días, y aún no obtengamos lo que queremos, continuaremos saliendo”, dijo una señora participante de las protestas.

Los grupos de activistas habían anunciado días antes por internet que el centro comercial iba hacer el punto para llevar a cabo las protestas de este domingo. Según los manifestantes la idea era llevar a cabo una “sentada” alrededor de todas las tiendas de lujo, muchas de ellas operadas por empresas con vínculos con China continental. Tiendas como Huawei, cerraron sus puertas para prevenir daños materiales por parte de los manifestantes.

La policía se vio obligada a intervenir dentro del centro comercial para controlar a un grupo de activistas que pisotearon, rompieron y quemaron una bandera de China, en vísperas de la conmemoración de los 70 años de la fundación de la República comunista.

La ocupación del centro comercial se dio después de un bloqueo a una de las estaciones de tren más importantes que conecta directamente con el aeropuerto.

De acuerdo con imágenes captadas por agencias de noticias, se evidencia que la policía antidisturbios tuvo que intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma, para evitar así una nueva interrupción en las operaciones aéreas del aeropuerto internacional de Hong Kong. 

Los manifestantes denunciaron el exceso del uso de la fuerza por parte de la policía. Cada fin de semana que hay protestas, los agentes detienen a decenas de hongkoneses en medio de los enfrentamientos. “Esta es la destrucción de nuestro sistema. La policía está abusando de su poder y hace cumplir la ley injustamente. Su llamada imparcialidad es una mentira” explicó otra de las manifestantes.

En otras partes de Hong Kong, en su mayoría centros comerciales de lujo se registraron más manifestaciones como en el ´V Walk´, en Nam Cheoung, entre otros. Según los activistas, fueron escogidos estratégicamente por la cercanía que tienen con el Gobierno y el comercio chino.

Durante el día los hongkoneses tenían pensado un movimiento a las afueras del aeropuerto, sin embargo, se canceló por el cierre de varias estaciones del tren. De esta manera, Hong Kong parece no encontrar sosiego desde que el 9 de julio inició el ciclo de protestas que han causado la peor crisis sociopolítica de su historia.

Con Reuters y EFE

Tags