Escucha esta nota aquí

El juicio que el Senado le sigue a los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez fue suspendido esta tarde porque el presidente del Tribunal de Sentencia, Eugenio Rojas, debe asumir la Presidencia del Estado de forma interina.

Desde la tarde de este sábado, Morales le deja a Rojas el mando del país por más de 24 horas, ante la ausencia del vicepresidente Álvaro García Linera, que se encuentra en Venezuela.

El presidente Evo Morales se reunió en la mañana con Rojas, que además de ser el titular de la Cámara de Senadores preside el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos. 

Según información oficial, Evo Morales viajará a Cuba y el vicepresidente, que se encuentra en Venezuela, estará en horas de la tarde en Argentina.

El abogado defensor de Cusi, Eduardo León, consideró muy extraño que "justo ahora" salgan del país el presidente y vicepresidente a la vez. 

El juicio de responsabilidades se reanudó minutos antes de las diez de la mañana y se suspendió antes de las 14:00 del sábado. Gualberto Cusi volvió a acudir en una silla de ruedas y estuvo acompañado de su familia.  

Morales participa del ALBA

A las 15.00, el mandatario viajará a La Habana donde asistirá a la décima tercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Este domingo se cumplen diez años de la creación de este organismo.

García Linera participará del acto de clausura del “Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad" que se realizará en Caracas, según informa la agencia ABI.

Ésta será la segunda vez que Rojas tomará el mando del país dado que en mayo lo hizo por primera vez cuando Morales viajó a Argelia y García Linera a la Argentina.