Escucha esta nota aquí

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y sus agentes ante La Haya, Felipe Bulnes y Claudio Grossman. Afirmaron estar preparados para afrontar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"Tenemos confianza en la postura de Chile; se ha elaborado de manera intensa, tanto en Chile como afuera. Estamos preparados para defender el interés nacional en los alegatos en La Haya", dijo el Canciller del vecino país al concluir el encuentro, según afirma el diario chileno La Tercera.

Las autoridades, al salir de la cita en casa de Gobierno, calificaron de intensa y provechosa la conversación. Los alegatos orales sobre la objeción de la competencia de la Corte Internacional se presentarán el próximo 4 de mayo.

"Hemos estado trabajando de manera seria y responsable para defender el interés nacional. Nuestros argumentos son jurídicos, pero también hemos estado preocupados de abordar lo político y comunicacional", agregó Muñoz.

Al respecto, Bulnes aseveró que Chile "viene trabajando distintos textos para afinar las versiones que se van a presentar frente a la Corte, todo esto en un contexto de seriedad, de tranquilidad y sobre todo de convicción en la objeción preliminar".

Mientras, en Bolivia se anunció para el próximo 13 de abril el arribo a Santa Cruz del equipo jurídico y técnico que acompaña la demanda marítima nacional presentada por el país en 2013 y que será presentada a la población.

La planificación de la CIJ indica que la primera ronda de alegatos orales comenzará con Chile el próximo lunes 4 de mayo y Bolivia seguirá el miércoles 6. Una segunda ronda está prevista para el 7 y 8 del mismo mes.