Escucha esta nota aquí

En el 32.º Congreso ordinario de los ganaderos del departamento de Santa Cruz, que ayer se desarrolló en San Ignacio de Velasco, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, afirmó que el Gobierno dará luz verde este año a la exportación de carne. Además, se ratificó que Santa Cruz es la primera potencia en la producción de carne vacuna en el país, contribuyendo a la seguridad alimentaria y garantizando el abastecimiento del pueblo boliviano.

La ministra indicó que la exportación se demoró por las inundaciones en Beni y la pérdida de ganado, pero remarcó que este año harán las gestiones para la venta de carne en los mercados externos.

Además, visitó la construcción del nuevo matadero de propiedad de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), valoró el esfuerzo de los pecuarios y comprometió agilizar la ficha ambiental y otros trámites ante el Senasag para que esa infraestructura entre en funcionamiento legal a partir de abril.

Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó en su discurso que el 2015 será un año de trabajo, “pues ya hemos concluido con todas las gestiones con el Gobierno, que se tradujo en la firma de un convenio para aumentar las zonas de pasturas y la población de ganado en el departamento”.

En los próximos tres años se desmontarán 200.000 hectáreas para implementar pasturas.

La Autoridad de Bosques y Tierras dio luz verde para la ejecución de los desmontes y los ganaderos importarán 500.000 vientres de otros países para aumentar el hato ganadero en el departamento.

El titular de Fegasacruz declaró que la meta es producir 33.000 toneladas más de carne en Bolivia, aumentar los cupos de exportación y abrir nuevos mercados.