PAÍS

BOLIVIA

Gobierno sostiene sobre 10 pilares su plan post incendio

Morales anunció la perforación de pozos de agua, la implementación de 500 bebederos para la fauna silvestre, la reforestación en zonas castigadas por el fuego, la dotación de viviendas y la reprogramación de créditos, entre otras

Miguel Angel Roca Villamontes Hace 10/10/2019 1:51:31 PM

El presidente Evo Morales informó este jueves que, tras pasar la emergencia por los incendios en Bolivia, el Gobierno ahora prioriza los trabajos en el post incendio, programa que se sostendrá en base a 10 pilares. 

De acuerdo con el jefe de Estado, los incendios en Bolivia dejaron una afectación de 3.625.513 hectáreas quemadas, entre los departamentos de Santa Cruz (3.615.000), Cochabamba (6.700) y Tarija (3.812). 

“Ahora tenemos la enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente post incendio, la primera reunión que tuvimos con ganaderos, agroindustriales, campesinos, pequeños productores y nos manifestaron su principal preocupación, agua”, declaró Morales.

Agregó que el plan post incendio también estará conformado por los siguientes puntos, además del agua que es la necesidad prioritaria en la Chiquitania. 

Dijo que el segundo punto es dar continuidad a la provisión de forraje para el sector ganadero.

El tercer punto tiene que ver con la implementación de 500 bebederos de agua para la fauna silvestre, después de un experimento exitoso realizado con anterioridad. 

El cuarto punto es la implementación de campañas de reforestación de las áreas afectadas, para esta tarea recolectarán 1 millones de plantines de diferentes especies nativas de la región oriental. 

Morales dijo que el quinto punto se fortalecerá los centros de refugio que albergan a la fauna silvestre. 

El sexto punto es la implementación de una escuela de bomberos en Santa Cruz, además de la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables a los incendios. 

El séptimo punto anunciado por Morales, es la adaptación de medidas sociales inmediatas, que tiene que ver con la reposición de 12 viviendas afectadas, la continuidad del trabajo de las brigadas de salud y garantizar los servicios básicos en la zona afectada.

El octavo punto tiene que ver con la implementación de un programa de servicio financiero que permitirá reprogramar créditos y adoptar nuevas medidas a la recuperación de la producción. 

El punto nueve incluye un trabajo entre los gobiernos subnacionales y los actores sociales para evaluar y adoptar las medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica que permita la recuperación del suelo y fuente de agua. 

El último punto anunciado por Evo en su plan post incendio, tiene que ver con la adaptación de medidas necesarias para la recuperación del medioambiente y la protección del patrimonio ecológico.