El presidente Evo Morales manifestó que, si fuera por él, ya se hubiera retirado el año pasado y no buscaría una nueva repostulación. Sin embargo, resalta que para ser político uno debe ser “patriota” y no “platista”, asegurado que está sometido a los “designios del pueblo”.

“Por mí ya me hubiese retirado el año pasado. Por mí, mañana mismo me iba a casa. Para hacer política hay que ser fuerte, valiente y, además, patriota y no platista. Ya sabrá a quién va dirigido este mensaje. La política no es una profesión, es una pasión. Requiere sacrificio”, dijo el feje de Estado, que permitió que periodistas de ‘El País’ de España lo acompañen en una de sus jornadas de trabajo y campaña.

La máxima autoridad nacional, que busca su cuarto mandato en una de las elecciones más cerradas de los últimos años, realizó con los reporteros extranjeros cuatro viajes en avión y otros tantos en helicóptero, visitando en esa jornada regiones de Oruro, Potosí, Chuquisaca.

En otra parte del relato, los periodistas le preguntan sobre el referendo del 21F y Evo responde que esa consulta era para ver si se cambiaba o no la Constitución. “Los tratados internacionales están por encima de la Constitución. Yo solo respondo a un pedido del pueblo. Estoy sometido a los designios del pueblo”, dice, justificando su nuevo intento para mantenerse en el poder.

“Al margen de la unidad del pueblo, la economía es la clave. Puede haber un 30 o un 40 por ciento de militantes fieles ideológicamente, pero también muchos compañeros que vacilan a la hora de votar y que se basan en la economía. Tienes que garantizar que pueden hacer negocios, emprender, si no, olvídate. La liberación política no se consigue sin la base económica”, reflexiona el jefe de Estado.

Respecto a los incendios que devastaron la Chiquitania, Morales atribuye a “grupos racistas” los pronunciamientos que hablan de desalojar asentamientos campesinos en territorios del oriente. "Todas estas declaraciones nos unen, si alguien estaba dudando, con mensajes de racismo, de odio, de que les quitarán las tierras, votará por nosotros", detalla la máxima autoridad nacional.

Cabe señalar que ya en una entrevista con ATB, el presidente sostuvo, nuevamente, que este sería su último mandato si es que gana, y que después se retiraría al Trópico de Cochabamba para instalar un criadero de peces y apoyar al deporte.