La Academia de Ciencias de Suecia entregó las distinciones a tres investigadores. Expertos afirman que estrategias abren un nuevo enfoque para resolver problemas

El Deber logo
15 de octubre de 2019, 3:00 AM
15 de octubre de 2019, 3:00 AM

Marcelo Campos Vélez

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. En ese sentido, se ha realizado una gran cantidad de acuerdos, estrategias y planes en el ámbito público y privado para acercarse a ese fin. Sin embargo, con la elección de tres premios Nobel de Economía, ha trascendido su enfoque experimental para aliviar la pobreza global, que tiene efectos precisos y concretos.

Los galardonados son el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer, siendo su estudio una aproximación por dividir el problema de la pobreza en cuestiones más pequeñas y manejables.

Es así que uno de los estudios determinó que ni regalar libros de textos ni comida ayuda a mejorar los resultados en la educación, mientras que realizar programas de apoyo para profesores y centrarse en los niños con más necesidades es mucho más efectivo. Extendiéndose estos programas por 100.000 escuelas de la India.

Otro estudio descubrió que se puede reducir el ausentismo de los profesores si se dan contratos temporales que se renuevan según sus propios resultados. Mientras que en los niños sirvieron los tratamientos contra los parásitos intestinales, que inciden en las faltas a clases por agotamiento.

Repercusiones

El economista José Alberti, resaltó que las investigaciones de los Nobel detentan un enfoque microeconómico basado en lo experimental y concreto, encontrando respuestas positivas desde experimentos locales. Asimismo, considera que la respuesta en el diseño de las políticas públicas para reducir la pobreza, está en las mismas personas afectadas.

“Bolivia, podría aprender y adoptar estos nuevos enfoques de alivio a la pobreza más efectivos, a pesar de haber tenido diez años de bonanza económica por el súper ciclo de precios de las materias primas seguimos siendo el país más pobre y con menos ingresos de Sudamérica”, dijo.

En tanto, Roberto Laserna, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), aplaudió que se premie a economistas prácticos que alientan el desarrollo de nuevos enfoques y métodos. Por ello, resalta la importancia y utilidad de buscar soluciones específicas a problemas concretos, lo que está alejado de paradigmas que proponen modelos generales de desarrollo y que en su opinión dan sustento a políticas ideologizadas.

“El mensaje central es que es necesario experimentar, verificar y corregir acciones, sin dejarse entusiasmar por éxitos que pueden corresponder a situaciones muy concretas. Por tanto, lo que es aplicable es el método, no copiar ni reproducir una determinada política. No están diciendo aprendamos del error”, explicó Laserna.

Mientras que la experta en derecho internacional, Roxana Forteza, comenta que la investigación de los premios Nobel se centra en tres áreas; educación, salud y agricultura, siendo la base para aplicar medidas simples en lugares específicos y contrarrestar la pobreza.

“Más que llevar adelante proyectos de desarrollo, lo que hacen es proponer medidas simples en agricultura, salud y educación”, dijo Forteza.

Por último, la Cámara de industria y Comercio (Cainco), destacó que el año 2017 Michael Kremer llegó al Foro Económico de la institución como un destacado profesor de Harvard University y miembro del Brookings Institution. Donde resaltó su investigación en temas de educación y salud en países en vías de desarrollo, así como los efectos de la inmigración y globalización.

Tags