El expresidente publicó una carta en el medio Financial Times. Critica la gestión de Evo Morales y dice que Carlos Mesa aprovechó los conflictos sociales de 2003 "para forzar su renuncia". Afirma que su administración impulsó el auge económico de los años posteriores

El Deber logo
15 de octubre de 2019, 8:40 AM
15 de octubre de 2019, 8:40 AM

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció tras varios años de silencio. 

En una carta publicada en el medio Financial Times, el hombre que siendo presidente huyó a Estados Unidos en medio de protestas sociales en 2003, dijo que las políticas de su gestión "ayudaron a allanar el camino para 'boom' de Bolivia". 

La publicación se da como respuesta a un artículo previo publicado en ese medio el 9 de octubre y titulado 'Los límites de la Evonomía'.

"Durante mi primer gobierno convencimos al Congreso de cambiar la Constitución a un límite presidencial de dos períodos con una reelección no consecutiva. Evo Morales cambió ilegalmente la Constitución y luego perdió un referéndum donde la mayoría de los bolivianos votaron en contra de su reelección. Luego hizo que un Tribunal Constitucional sumiso declarara su propia constitución inconstitucional", escribió el expresidente

En la carta también critica a Carlos Mesa, quien fue su vicepresidente y es hoy candidato a la Presidencia de Bolivia y segundo en intención de voto según varias encuestas.

Sobre Mesa, dijo que "aprovechó los conflictos sociales provocados por el señor Morales y sus aliados para forzar mi renuncia. Se convirtió en presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia". 

El exmandatario que no rindió cuentas a la justicia por las más de 60 víctimas de los conflictos de 'octubre negro', dijo que no está luchando contra la extradición y  que "los tribunales estadounidenses desestimaron las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos humanos".

Político fracasado

"Entré en la política boliviana como empresario minero y lo dejé como un político fracasado", confiesa en otra parte de la carta, tras indicar que nunca fue acusado de corrupción.


"Algunas de mis políticas ayudaron a preparar a Bolivia para la inesperada exportación de los últimos años y proporcionaron una base para el auge económico a pesar de la corrupción y el derroche arrogante de fondos públicos durante las administraciones de Morales".

La misiva termina diciendo que las reformas implementadas durante su gestión "permitieron  el descubrimiento y desarrollo de reservas minerales y de gas natural, y construyeron ductos a Brasil y Argentina".