En una jornada histórica, el Cabildo de Tarija aprobó por unanimidad cinco consultas nacionales, entre las que se destacan rechazar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) por su ilegal postulación, desobediencia civil en caso que el partido de Gobierno gane las elecciones, se aprobó también el régimen federalista como alternativa de desarrollo.

Fue una concentración multitudinaria la que se reunió en la Plaza Luís de Fuentes de Tarija, para participar del Cabildo Abierto por la Democracia y Defensa de Tariquia que se inició a las 17:00 y duró cerca de dos horas.

Fueron seis las consultas planteadas en el Cabildo. Cinco de ellas nacionales y una regional. César Ramos, presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija y Paola Mendoza, presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, fueron los responsables de realizar las consultas a los asistentes. Se destacó la presencia del líder cívico cruceño, Luís Fernando Camacho.

El Cabildo de Tarija aprobó rechazar al binomio del MAS, desobediencia cifavil en caso que este partido gane las Elecciones Generales, el régimen federalista como alternativa de desarrollo. También se decretó amnistía para los presos y exiliados políticos, y la abrogación de los contratos petroleros de exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia.

La consulta regional que también fue aprobada fue la expulsión de Carlos Dávila, y su directorio por tener vínculos con el partido oficialista.

Al ritmo de las cuecas interpretadas por la agrupación Cantares, los tarijeños que participaron del Cabildo se entusiasmaron y gritaban consignas presagiando la derrota del partido oficialista.

El Cabildo se llevó adelante en medio de un 'bosque de banderas' rojo y blanco, además de la tricolor boliviana.