Los investigadores de la Felcc hicieron el seguimiento de los sindicados a través de Internet. Cayeron tres personas, que estaban en poder de los documentos, los sellos y las plantillas que habían trucado

El Deber logo
18 de octubre de 2019, 3:00 AM
18 de octubre de 2019, 3:00 AM

Una banda de falsificadores, que estaba operando en la ciudad desde 2012, fue desarticulada por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de un seguimiento cibernético de varias semanas.

Los fraguadores se habían especializado en falsificar cédulas de identidad, certificados de buena conducta de la Policía, licencias para conducir, credenciales de diferentes empresas, títulos profesionales de algunas universidades, certificados de nacimiento, títulos de bachiller e incluso citaciones del Ministerio Público para asistir a declarar sobre supuestos procesos penales.

Tres de los integrantes de esta organización delictiva fueron aprehendidos por los investigadores y serán llevados ante un juez cautelar que definirá si deben defenderse en libertad o tienen que seguir su proceso bajo detención preventiva en Palmasola.

La denuncia y persecución

El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, explicó que su unidad recibió la denuncia de que se estaban ofreciendo documentos falsificados a través de anuncios en la web, por lo que la División de Cibercrimen comenzó a ejecutar un trabajo de seguimiento.

“Los investigadores de Cibercrimen empezaron a seguir la pista de posibles pedidos o solicitudes para la falsificación de documentos, hasta que se logró encontrar un sujeto que se ofreció a realizar el trabajo”, explicó el jefe policial.

De ahí en más y luego de que los agentes, especializados en descubrir y seguir delincuentes en Internet, consiguieran la cita con el falsificador que se movía en la web profunda (más conocida por su traducción en inglés como deep web) la operación se montó y el miércoles, poco después de las 17:00, un grupo de investigadores intervino la fotocopiadora Adonai, ubicada en la calle Venezuela, en la zona de la Universidad Gabriel René Moreno.

Allí fueron detenidos Juan Édgar V. V., Luciano C. P. y David M. F., además fue arrestado Pedro A. T., funcionario de la empresa que fue liberado ayer al mediodía. También secuestraron equipos de computación, impresoras, sellos y documentación que había sido falsificada.

De acuerdo con el jefe policial, el mayor riesgo de este tipo de falsificaciones se da cuando los que solicitan estos documentos los usan para ingresar a trabajos donde es imprescindible la legalidad de los mismos, ya que de otra manera se puede poner en riesgo la vida de otras personas. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.

Tags