Leyla Mendieta

Más de 30 obreros realizan trabajos de nivelación de aceras y de implementación de una ciclovía en los alrededores de la zona de El Arenal.

Hace más de un año, la Alcaldía trasladó a los ambulantes de la zona y lentamente comenzaron los trabajos de revitalización, pues desde febrero de este año se trabaja en los alrededores. De acuerdo con la Secretaría Municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social a la fecha se tiene un 60% de avance en las obras.

El titular de esta repartición municipal, Roberto Añez, detalló que las obras comprenden el mejoramiento de aceras y la implementación de conexiones de ciclovías con el circuito del primer anillo.

También se tiene contemplado arborizar con especies frutales y sistema de alcornoques en su base. Áñez detalló que este último sistema permite mayor protección de la especie, mejorar la absorción de agua, minerales y contribuye en su parte estética como aporte al entorno urbano.

Dentro de estas mejoras, en la primera fase se colocarán 100 especies de árboles frutales cítricos que tendrán una iluminación especial desde su base.

Un comerciante de la zona, Ramiro Osinaga, indicó que las obras están demorando demasiado por lo que los están perjudicando en las ventas, pues los clientes tienen dificultades para ingresar.

Un propietario de otra tienda, Carlos Contreras, expresó similar crítica, a tiempo de pedir que se agilicen los trabajos.

Como parte de la obra también se contempla el colocado de piso podotáctil, para personas no videntes, en todos los sectores de intervención, acompañados de bolardos de protección, es decir, poste de baja altura, fabricado en piedra.

Restricción de vehículos

En la zona, se tendrá restricción de tráfico en las calles Antonio Vaca Diez y 6 de Agosto, solo se permitirá el ingreso a vehículos de los vecinos.

Actualmente se están realizando trabajos para uniformizar aceras con baldosas graníticas y se las está nivelando a la altura de las vías vehiculares, en estas últimas se está colocando adoquín de cemento.

Áñez detalló que en las calles Beni y Aroma, la conexión de las ciclovías se desarrolla con material de adoquín cerámico.

Actualmente, se desarrollan trabajos, de cambio de losetas, en la prolongación Murillo, justo en la calle que bordea el parque El Arenal.

No intervendrán el parque

El secretario municipal de Parques y Jardines indicó que el mismo parque El Arenal está en buen estado por lo que no se tiene previsto realizar trabajos en lo que resta del año, es decir, se mantendrá el cerco perimetral.