Santa Cruz

SANTA CRUZ

Por cinco delitos imputaron a jóvenes de la Unión Juvenil

Los 11 jóvenes fueron llevados al Palacio de Justicia en medio de un despliegue policial considerado como una afrenta por los familiares y abogados defensores

Guider Arancibia Guillen Hace 10/20/2019 7:00:00 AM

La Fiscalía imputó por cinco delitos penales y en flagrancia a los 11 jóvenes entre varones y mujeres detenidos desde el 15 de este mes tras el cierre de campaña del MAS en la zona del Cambódromo.

Los delitos con el rótulo en flagrancia que les imputaron los fiscales a los jóvenes tras disturbios registrados durante el cierre de campaña son instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y lesiones graves y leves.

La Fiscalía señaló de manera específica y categórica, que dentro de las investigaciones tras los incidentes registrados en el Cambódromo se pudo identificar como los responsables de estos delitos a Camila Alejandra Rivero Leaños, Marioli Grágeda Robles, Juan Martín Delgado Ferrante, este como presidente de la Unión juvenil Cruceñista, además de Alexis Grimaldos Justiniano, Pedro Sebastián Quezada Ribera, Nils Jafet Vasquez Arce, Julio César Ribera Padilla, Miguel Ángel Villarroel, Rodrigo Urenda Limpias, Ernesto Vaca Vilaboas y Josué Fernando Méndez Méndez.

Los detenidos fueron presentados ayer ante la jueza cautelar Alejandra Menacho que instaló audiencia en el salón Basilio de Cuéllar del Palacio de Justicia. El acto se abrió pasada las 17:00 de ayer en medios de estrictas medidas de seguridad.

Los aprehendidos llegaron al Palacio de Justicia, escoltados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, resguardos de la Utop, el grupo Delta, además de otros agentes de inteligencia. Los fiscales durante la prolongada audiencia pidieron en su imputación la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por considerar la existencia de pruebas de su participación en los delitos contra la movilización política del MAS.

Los jóvenes hicieron su ingreso al Palacio de Justicia por el sótano en medio de gritos y protesta de los familiares que portaban carteles por considerar que la seguridad policial fue ejercida como si se tratase de criminales de guerra.

Incidentes por vulneraciones

Los abogados de los aprehendidos antes de instalarse el acto de la audiencia cautelar plantearon ante la jueza cautelar varios incidentes por considerar que los derechos les fueron vulnerados.

Róger Chiqui Martínez manifestó que no era posible que para una audiencia acudan nueve fiscales, representantes del Ministerio de Gobierno y no permitan el acceso de sus familiares, peor de la prensa para conocer que es lo que realmente pasa en el interior del juzgado.

Martínez expresó que en este caso desde su inicio todo el pueblo se dio cuenta la presión del partido gobernante para castigar a los jóvenes que son inocentes y que fueron reprimidos solo por pasar por el Cambódromo el día del cierre de la campaña del MAS.

Los abogados expresaron que hay una decisión del poder ejecutivo del gobierno de que la justicia arremeta con todo contra los detenidos. Hasta el cierre de nuestra edición la audiencia seguía en el Palacio de Justicia.