La Policía reportó este domingo que arrestó a escala nacional a 1.291 infractores del Auto de Buen Gobierno y retuvo al menos 171 vehículos sin el permiso de circulación emitido por el Órgano Electoral para los comicios generales.

"De 1.291 infractores, 978 personas (fueron arrestadas) por consumo de bebidas alcohólicas, se intervino 231 centros de venta de bebidas y arrestó a 82 personas por venta de licores", informó el comandante general de la Policía, Yuri Calderón.

De esta manera, el jefe policía, ratificó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que informó que hasta las 7:00 de la presente jornada se habían registraron 1.291 hechos contravencionales.

La autoridad nacional además explicó que solo se registró un hecho grave: un herido por mala manipulación de dinamita en la zona de los Yungas en La Paz e indicó que existen 39.000 efectivos desplegados en todo el país para precautelar la seguridad ciudadana.

En detalle

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que se detuvieron a más de 130 personas en la ciudad por incumplir con el Auto de Buen Gobierno que rige desde las cero horas del viernes.

Además, la fuerza del orden, según la autoridad policial, detuvo a cerca de 100 ciudadanos en situación de calle que fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas en vías públicas.

“Estamos en plena capacidad operativa para responder a cualquier emergencia o contingencia, sea de naturaleza electoral o de carácter común”, indicó Echegaray.

Cabe recordar que, en el departamento de Santa Cruz, la Policía tiene desplegados 5.005 efectivos (la cifra incluye al personal administrativo) para velar por la seguridad ciudadana durante las elecciones.    

Pero no solo en la urbe cruceña se registran personas detenidas por infringir el Auto de Buen Gobierno. La Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz, reportó que retuvieron en la madrugada de este domingo 25 vehículos que circulaban sin la autorización del Tribunal Electoral Departamental de esa ciudad.   

En tanto, en Cochabamba la fuerza del orden cerró 50 negocios y arrestó a 17 personas ebrias, reportó el comandante departamental de la Policía de esa urbe, Raúl Grandy.

Grandy también indicó que se aprehendió a 53 personas que se dedicaban a la venta de licores con alcohol y que el Organismo Operativo de Tránsito retuvo 79 motorizados que circulaban sin autorización del Tribunal Electoral Departamental cochabambino.

A su vez, el director de Tránsito de Cochabamba, Johnny Corrales, informó que dos personas que se transportaban en una motocicleta chocaron contra un árbol. "Las investigaciones iniciales establecieron que se desplazaban con exceso de velocidad. El conductor, que utilizaba un casco, falleció instantáneamente", dijo. Su acompañante está con traumatismo encefalocraneano grave y recibe atención médica en un centro de salud.

Otra ciudad del país en la cual también se detuvieron personas fue Potosí. La Fiscal Departamental de esa ciudad, Roxana Choque, manifestó que fueron arrestadas 118 personas entre mujeres y varones que se encontraban en un local clandestino de la zona San Cristóbal.

“Dentro del trabajo que realizó la Fiscalía de Potosí, en el marco del Auto de Buen Gobierno, se tiene como resultado 118 personas detenidas que se encontraban en un local clandestino al promediar las 20:00 horas del sábado, de las cuales 55 son mayores y 63 menores de edad, por lo que se inició una investigación de oficio a dos sindicados”, sostuvo Choque.