Escucha esta nota aquí

Evo Morales volvió a ganar las elecciones en el país, pero hay una virtual segunda vuelta. La información, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,76%, indica que el MAS obtiene un 45,28% frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

El resultado, todavía no oficial, anticipa así una segunda vuelta electoral, que tendría lugar el 15 de diciembre.

En tercer lugar se ubica el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung con 8,77%; mientras que cuarto llega Bolivia Dice No (BDC) de Óscar Ortiz, con 4,41%; quinto el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi, con 1,26%; sexto el MNR con 068%; séptimo PAN-BOL con 0,64%; octavo UCS con 0,41%; y noveno FPV con 0,38%

Se trató de uno de los comicios más reñidos para el jefe de Estado, que está próximo a cumplir 15 años en el poder, debido a que existió una férrea polarización entre sectores de la sociedad civil que le recordaban los resultados del 21F y partidos políticos que cuestionaban la legitimidad de su nueva repostulación.

Si bien el proceso electoral comenzó con el lanzamiento de la convocatoria por parte del TSE en mayo, la tensión inició en noviembre de 2017, cuando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la reelección indefinida es un “derecho humano”, destapando protestas en diversos sectores del país.

En diciembre de 2018 el ente electoral informaba que el binomio del MAS estaba habilitado para las inéditas elecciones primarias, que se celebraron con binomios únicos y que fueron duramente cuestionadas, debido a que algunos candidatos que participaron de la contienda renunciaron y otros los reemplazaron.  

También se trató de una de las campañas electorales “más largas de la historia”, como algunas voces de la oposición las calificaron, en las que el oficialismo, a su juicio, contó con más musculatura, debido a la movilización del aparato estatal a favor de sus candidatos, en desigualdad de condiciones.