Al 87,40% de los resultados preliminares de actas en recinto publicados por el Órgano Electoral Plurinacional, el Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato presidencial Evo Morales alcanzó un 43,80%, porcentaje que le da una ligera ventaja sobre el postulante Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que cerró la votación en este departamento con 40,39%. 

La tercera fuerza política más votada en esta región fue la del aspirante a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Registró 7,86% de apoyo del electorado.

 Un dato llamativo del cómputo de votos preliminar del Órgano Electoral Plurinacional se dio en la capital del departamento, Cobija, donde Carlos Mesa recibió un 45,00% de apoyo del electorado, contra el 36,69% que se inclinó por Evo Morales. 

El postulante, de origen coreano, Chi Hyun Chung recibió un 10,73%. De los datos oficiales puede inferirse que la fuerza y el dominio político del partido de Evo Morales está presente en el área rural. En 10 de los 15 municipios del departamento pandino se impuso la fuerza política del actual Gobierno, en tanto que el partido de su principal adversario, Carlos Mesa, recibió el apoyo en cinco.

Recuento electoral

El balance de la jornada electoral, a decir del presidente del Tribunal Electoral de Pando, René Zambrana, fue positivo porque transcurrió sin inconvenientes y con normalidad, a pesar de la lluvia que de alguna manera condicionó la llegada de los votantes a las 389 mesas de los 161 recintos de votación habilitados en este departamento.

 La autoridad dio cuenta de que anoche se dio inicio al proceso de cómputo oficial, pero que, en la presente jornada, desde las 8:00, se retomará el conteo de votos de las 62.580 personas del padrón electoral departamental.