El subsecretario de Estado para América Latina del Departamento de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak, se pronunció ante la paralización de la entrega de datos de los comicios generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instó a que esa instancia restaure la credibilidad y transparencia.

#EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en #Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos”, dice parte de un tuit del representante extranjero.

En la víspera la misión de observadores de la OEA expresó su preocupación ante la suspensión de la transmisión de datos preliminares, que se congeló, hace más de 12 horas, en el 83,76% de actas verificadas.

La información, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) indica que el MAS de Evo Morales obtiene un 45,28% frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, anticipándose una segunda vuelta.

Sin embargo, el candidato oficialista aseguró la continuidad del proceso de cambio y se mostró confiado en que los resultados del área rural le darán la victoria en primera vuelta, sin la necesidad de un balotaje.

Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso para que se respete la voluntad del pueblo”, acotó el subsecretario estadounidense, sumándose a las dudas que tiene la OEA.

Mientras que Brasil, mediante su Cancillería, expresó que le “preocupan mucho la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA”.

El Itamaraty brasileño, como se denomina a su Ministerio de Relaciones Exteriores, también mediante Twitter llamó a que “el recuento de los votos continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad”.

A su turno, la Cancillería Argentina se manifestó mediante un comunicado, en el cual instó a que “concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido, así como la publicación de los resultados oficiales”.

“El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, agrega el texto.