Desde este lunes, y en un plazo de 30 días, el Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz (TED) empezó el proceso de entrega del certificado de impedimento al electorado que no asistió a emitir su voto. Pero existen tres requisitos para obtener el certificado de forma gratuita y evitar la multa del 25% de un salario mínimo.

Desde el TED Santa Cruz explicaron que el certificado de impedimento de sufragio solo puede ser otorgada a las personas que se encuentran habilitadas en el padrón electoral y que por motivos de fuerza mayor no pudieron estar presentes en su lugar de votación.

Es así que las personas que no pudieron ir a votar, por razones justificadas, podrán tramitar de forma gratuita el certificado de exención con la previa presentación de al menos tres requisitos.

“Las personas que no pudieron votar por enfermedad, por viajes, por gravidez, o por motivos de fuerza mayor. Todos deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad y justificar porque no fueron a votar, por ejemplo, una persona enferma debe presentar su certificado médico, una persona que viajó, deberá presentar su boleto”, indicaron desde el TED.

Sin embargo, las personas que no fueron a votar y no pueden justificar el motivo de ausentarse en las urnas, estas deberán pagar el 25% del salario mínimo, de acuerdo con la ley electoral.

Una gran cantidad de personas, que no pudieron emitir su voto ayer, aguardan desde tempranas horas de este lunes en las afueras del TED a la espera de conseguir un certificado de impedimento de sufragio.