Escucha esta nota aquí

Los ballets folclóricos, los interculturales y las ciudadelas alistan sus mejores esfuerzos para ofrecer -cada uno- un espectáculo carnavalero a la población cruceña. Previo al gran Corso del sábado, este miércoles a las 19:00 unos 60 ballets folclóricos ofrecerán un despliegue de baile y vestuario en el Cambódromo. A su turno, el jueves, la Aicam (Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana) mostrará lo suyo con siete pueblos originarios indígenas autóctonos, a las 20:00, también en el Cambódromo. Y el sábado desde las 17:00 arranca el Carnaval de las ciudadelas (Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla) en la avenida Cumavi. ¿Qué tienen en común? que son gratuitos y que no se venderán bebidas alcohólicas en sus recorridos.

Tres corsos

Agfocruz (Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz) pondrá a más de medio centenar de ballets a bailar en el Cambódromo del séptimo al quinto anillo. Desde las 19:00 las agrupaciones que participaron de las cuatro precarnavaleras con danzas folclóricas de la región oriental se han propuesto rescatar el folclore del norte integrado, Vallegrande, el Chaco y la Chiquitania. Por lo tanto, no faltarán los taquiraris, chobenas y caluyos. “Los ballets han crecido solos, pero ahora están mermando en cantidad, estamos empezando a perder convocatoria por falta de apoyo porque todo sale de los bolsillos de los chicos, no nos dan la importancia cuando lo nuestro es cultural y turístico”, resaltó Yacú Serrano, cabeza de la agrupación de ballets.

Aicam (Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana) ofrecerá su espectáculo el jueves a las 20:00 en el Cambódromo, el recorrido irá del sexto hacia el quinto anillo. Participan siete pueblos indígenas autóctonos con danzas originarias como los Yarituses de San Javier, las Mamas de Ascensión de Guarayos, los Abuelos de San José, además de ayoreos y chiquitanos. A ellos se sumarán unos 20 ballets de Santa Cruz y algunos municipios que participarán con su reina del Carnaval. “Son nueve años de nuestro propio corso, es gratuito y no busca el beneficio del lucro”, invitó Fernando Zabala, cabeza de Aicam.

Por último, el Corso de las ciudadelas organizado por la FECCI (Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas) es el sábado a las 17:00. “Cada corso tiene su público. Nosotros estamos con lo rústico, lo típico y lo tradicional”, hizo notar Andrés Romero, a tiempo de dar a conocer que de su corso participarán 40 carretones sobre la avenida Cumavi y quinto anillo hasta la avenida Tres Pasos al Frente.

Esta última es una invitación para apreciar los carretones jalados por bueyes, las reinas vestidas solo de tipoy y la música de tamborita (única permitida).