Escucha esta nota aquí

Una luz cenital se enciende. La sangre sale despedida de la espalda. Duele. Y el cuerpo da vueltas. Es el momento más oscuro de El calvario, uno de los nueve espectáculos que Santa Cruz gozará desde hoy hasta el domingo. Te contamos uno a uno.

El calvario
El ignaciano Diego Paesano escribe, produce, dirige y protagoniza esta historia que narra los últimos sucesos de Jesucristo en la Tierra. Coloca sobre los pies de la catedral una dramatización desgarradora llena de sorprendente realismo y un alto nivel actoral.

Con Lorena Sugier, Oswaldo Herrera, Ivett Gamarra, Flavia Justiniano, Lorena Zelada, Rubí Panozo, Romy Paz, Gabriela Medel, Gilberto Terceros, Humberto Candia, José Miguel Moy, Waldo Varas, Andrés Gonzales, Eduardo Aguilera, Ánghelus Ocampo y Andrés Brozovic. Se presenta hoy, a las 20:00, en la plaza 24 de Septiembre. El ingreso es gratuito. También habrá una función libre este viernes 30 en el altar papal de la avenida Cristo Redentor. Todo bajo el sello de Alquimia Producciones, que celebra 10 años. 

Dos en uno
Tucura Cunumi está de quinceañera. La compañía de Yovinca Arredondo presenta dos obras que formaron parte del crecimiento del elenco. 
Hoy se verá Los excéntricos de la noche. Actúan Yovinca Arredondo (Carucha Grandal) y Guillermo Sicodowska (Arturo Fonseca). La obra es dirigida por Glenda Rodríguez, dura 65 minutos y la función está prevista para las 20:30 en la Casa de la Cultura. Los boletos cuestan Bs 50. 

¿Y si te canto canciones de amor?, también de Tucura, muestra los conflictos de Pachi (Janaina Prates) y Diego Paesano (Fidel), dos amigos que buscan una manera de llegar al suicidio. El guion le pertenece al uruguayo Dino Armas y la duración es de 85 minutos. Mañana y el domingo, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. La entrada vale Bs 50.  Informes al 780-04332 o 690-37000.

Pa’ cargarse de risa 
La nueva temporada trae múltiples personajes, como el alcalde de Santa Cruz. Escribe y dirige Adolfo Mier Rivas. Con Ernesto Ferrante, Hugo Daza, Sibele Ortiz, María René Liévana, Sergio Mier, Ian Vega, Óliver Montoya, Bruno Ferrante y Regina Klauss. Hoy y mañana, a las 21:00, en Chaplin Show (barrio Sirari, av. Marcelo Terceros, esq. Los Gomeros). Los boletos cuestan Bs 100, 130 y 150, y se pueden hacer reservas llamando al 342-0060.

Sin chichis no hay paraíso
Un show completo, sazonado por canto, baile, humor, buenas atenciones en la mesa y picardía al estilo único y original de Alejandra Áñez y Patricia Ovando, eso es lo que se ve en el albergue de Las malditas infieles. Hoy y mañana, a las 22:00. Esta vez hay 2x1 para todo público (Bs 100). Tercer anillo interno # 3.160 entre Paraguá y Mutualista. Más informes y reservas: 726-30343.

El beso de la mujer araña 
Dos reos se debaten entre la vida y la muerte. Uno es Valentín, un revolucionario izquierdista (Mario Chávez), y el otro es Luis Molina, un homosexual acusado de seducir a un menor (Guillermo Sicodowska). Los dos comparten la celda y ambos son torturados por el guardia (Jorge F. Duabyakosky) y el alcalde de la prisión (Marcos Vecín). En tanto, una mujer los ronda para darles un beso mortal (Vivian Colombo) y la madre de Molina (Lorena Sugier) sigue a la espera de que algún día su hijo vuelva a sus brazos.

La maravillosa puesta en escena de Otro Teatro, dirigida por el argentino Leonardo Gavriloff (Fresa y chocolate), se despide con una última función mañana, a las 20:30, en Café Lorca de la calle Sucre, casi René Moreno. La entrada cuesta Bs 70. Aforo: 60 personas. Más informes al 773-02225.

¿Soltero? 
Soltero, casado, viudo y divorciado, la divertida comedia del guionista y actor argentino Román Sarmentero, dirigida por Róger Quiroz, de la compañía teatral Nosotros Dos, llega con Rosendo Paz, Mario Banzer, Marcelo Parejas y Ricardo Marcos. Mañana y el domingo, a las 20:30, en el Museo de Historia Regional (calle Junín, frente al ex-Correo). A Bs 50. Informes: 773-91702.

Para la familia 
Track Producciones trae de vuelta El concierto de las princesas con las voces de Cynthia Valenz, Jacqueline McCaig, Lizzett Aguilera, Marianela Carrera y Tatiana Casso. Podrás gozar de la música de un sinnúmero de personajes femeninos de reconocidas películas animadas, como La Bella y la Bestia, Pocahontas, Moana, Shrek, Frozen, Mulán, El jorobado de Notre Dame, Valiente, Star Wars, La Sirenita y Toy Story. Domingo, a las 15:00, 17:30 y 20:00, en Meraki Teatro Bar, el boliche de la puerta amarilla de la calle Ballivián # 159). Bs 50. Inf.: 770-55939.

Tía Ñola te espera 
La compañía paceña Tabla Roja sigue de gira en Santa Cruz por sus 10 años de trayectoria. Hoy y mañana presentará la tragicomedia de clown Simplemente rojos, a las 20:00, y el domingo irá Carnaval, una fiesta de máscaras e improvisación, a la misma hora. En Snack Tía Ñola (calle Sucre # 364). La entrada cuesta Bs 30. Mañana, Ariel Vargas organiza los Premios Ñolita 2018, a las 22:00. Los nominados aún son un misterio. 

Pablo y Patricia
Pablo Fernández y Patricia Roca continúan con Juntos... casi perfecto. Mañana y el domingo, a las 21:00, en el teatro René Moreno (calle R. Moreno # 369). Bs 100.