Escucha esta nota aquí

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar la situación que se vive en Bolivia, donde existen hechos de violencia y tensión ante denuncias de “fraude” en las elecciones generales del pasado domingo.

Los datos indican que la cita fue realizada exclusivamente “para considerar la situación en Bolivia” y a pedido de las misiones permanentes de Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, ante ese organismo internacional.

Esta jornada el presidente y candidato Evo Morales se reunió en la Casa Grande del Pueblo, y por varias horas, con algunos embajadores e integrantes de misiones de observación que llegaron al país para los comicios generales.

Anoche la misión de veedores de la OEA advirtió un cambio “inexplicable” de la tendencia del voto en el sufragio, debido a que datos de la transmisión rápida anticipaban una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana (CC), pero, tras 23 horas de estar congelados”, se actualizaron e inclinaron la tendencia a favor de Morales.

Esa situación deparó una jornada de violencia en las nueve capitales del país, donde se registraron ataques a instalaciones de los tribunales departamentales electorales, con quema de material y enfrentamientos con la Policía Boliviana.

La tensión se mantiene este martes, con convocatorias a un paro indefinido en Santa Cruz, marchas en otras regiones y vigilias a pocas horas de que se conozca el cómputo oficial del ente electoral, que daría la victoria a Evo Morales en primera vuelta.

Convocatoria oficial de la OEA: