El territorio nacional cumple su primer día de protestas con un paro indefinido. Durante la jornada se han registrados picos de violencia entre manifestantes que exigen transparencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los resultados de las elecciones generales, y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

En Santa Cruz, se conoció que los edificios del Tribunal Departamental Electoral (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) fueron quemados por una turba enardecida que lograron replegar al contingente policial que se encontraba en el lugar. Los enfrentamientos se dieron cerca de la medianoche. El TED de Beni corrió la misma suerte, siendo incendiado la madrugada de hoy.

En primeras horas del día, un grupo de jóvenes activistas del 21F tomaron el Obelisco del Plan 3.000 (uno de los distritos cruceño con más apoyo al MAS), luego de un enfrentamiento con militantes del partido de Evo Morales. A partir de este primer choque, durante todo el día hubo enfrentamientos que, hasta el momento, deja saldo a tres personas heridas: una persona de la tercera edad, un adolescente y una niña de dos años.

En el transcurso de la mañana, se vio poca asistencia de profesores y escolares a los colegios públicos en las distintas ciudades y provincias donde se cumple esta medida de presión.

Dos días de silencio

A las 07:00, en una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales, el presidente Evo Morales anunciaba que su partido había ganado en seis departamentos, por lo que contaba con mayoría absoluta en la asamblea legislativa y que le llevaba más de medio millón de votos a la agrupación de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). A pesar, que hasta las 18:45 aún no se daban los resultados del cómputo oficial que lleva adelante el TSE.

"He convocado a esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero, que se está poniendo en marcha un golpe de Estado", indicó Morales, mientras declaraba un estado de emergencia en el territorio boliviano y convocaba a defender la democracia.

Por la tarde, Mesa, compartió a través de Twitter un mensaje a los bolivianos, en respuesta a las palabras del presidente. “Morales comenzó por hablar de un golpe de Estado, nos señaló como responsables de esa intención de interrumpir el orden constitucional. Si hay alguien que ha roto y rompe el orden constitucional se llama Evo Morales”, comenzó Mesa.

El candidato indicó que el poder ejecutivo es el único que Morales legalmente debe controlar, pero que también controla el legislativo, judicial y el electoral. "Quien vulnera la independencia de poderes de manera ilegítima es protagonista de un golpe de Estado", enfatizó.

Recomiendan segunda vuelta

El informe presentado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado este miércoles en La Paz por la misión que acompañó los comicios electorales en el país, recomienda que haya segunda vuelta en Bolivia, aunque la diferencia entre el primer y segundo candidatos supere el 10%, ya que la diferencia será ínfima.

EL DEBER consultó al excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles, jefe de la misión de observadores, si al señalar que el cambio de tendencia de un día a otro en los resultados no llevó a la OEA a la sospecha de un fraude. No lo negó, pero señaló que el informe preliminar hace un recorte y que prefería no adelantarse.

Paralelamente, en Washington, en la Sesión Extraordinaria del Concejo Permanente, se presentó este mismo informe. Luego de la lectura, los embajadores ante la OEA tomaron la palabra para expresar la exposición de cada uno de los países miembros de este organismo.

Al finalizar las intervenciones, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el organismo aceptó realizar la auditoría al proceso electoral a pedido del Estado boliviano.

Luego de la intervención de Almagro, el embajador boliviano, José Alberto Gonzáles explicó las razones del por qué no se tuvo el resultado completo del TREP. “¿Por qué no se puede tener el 100% del TREP esa misma noche de las elecciones? Porque en Bolivia nosotros tenemos pobladores, ciudadanos, que votan en el área rural, donde infelizmente no hay el servicio de internet. Por tanto, la posibilidad de transmitir esas actas la misma noche de la elección, una vez firmada el acta por los delegados, es imposible”, aseguró.

El traslado del TED de Potosí

El ente electoral potosino, manifestó a través de un comunicado que hoy reanudó el conteo de votos en oficinas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en Llallagua porque las instalaciones de la ciudad capital fueron destruidas hace algunos díasDe acuerdo al comunicado, la Sala Plena tenía previsto instalarse desde las 15:30, pues aún existen actas por computar.

El paro continúa

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, confirmó por la tarde que el paro cívico indefinido continuará, descartando rumores de que la movilización sería levantada a las 18:00. Agregó que las protestas, además de exigir transparencia del voto, también demandan la renuncia de los vocales del órgano electoral del país. “No se suspende el paro, sigue la medida, el pueblo debe decidir si el paro se levanta, el pueblo va a decir basta cuando sea necesario. El Comité estará firme, no vamos a parar, dijimos que sería un paro indefinido, el pueblo decidirá si levantamos la medida”, señaló Camacho en una conferencia de prensa. 

Por la noche, Camacho llamó a los ciudadanos a seguir en la protesta, pero dando la seguridad necesaria a los observadores internacionales que se encuentran en el país.

Este paro va a durar hasta el momento en que nos confirmen la segunda vuelta. Vamos con esa consigna. Sabemos que es duro, pero es más duro no vivir en democracia”, indicó el líder cívico a los pies del Cristo.

Romero da voz de alerta

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa, indicó que informe de inteligencia ha develado que unas 400 personas van hacia los predios del TSE y que buscarán un enfrentamiento con la Policía. "Pongo en alerta", sostuvo el ministro de Gobierno.