El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca anunció que reiniciará el cómputo oficial de actas la mañana de este jueves en Zudáñez, municipio que está ubicado a dos horas de la capital, Sucre. 

El organismo comunicó que tomaron esta decisión debido a que su edificio fue incendiado durante las protestas del pasado lunes.

“La sesión de Sala Plena para dicha actividad (conteo) se realizará en dependencias del Salón de Reuniones de la Empresa Envibol, ubicada en el Municipio de Zudáñez, el día jueves 24 de octubre”, señala el comunicado de prensa emitido por el Órgano Electoral Plurinacional.

El TED de Chuquisaca toma la misma determinación que su par de Potosí, que el miércoles se trasladó a Llallagua, en el norte potosino y concluyó su cómputo esta madrugada.

Además, el tribunal chuquisaqueño debe afrontar el final del conteo en medio de tres renuncias: la de la vocal y vicepresidenta Olga Mary Martínez, el secretario de Cámara, Ronald Roca, y el jefe de Tecnologías, Henry Leytón, que dejaron sus cargos en medio de la convulsión provocada por la denuncia de irregularidades.

Según publica el diario Correo del Sur de Sucre este jueves, el secretario de Cámara arguyó diferencias sustanciales sobre todo "en la última etapa del cómputo departamental". Mientras que el jefe de Tecnologías señala que decidió dimitir porque no comparte “la forma de pensar y mucho menos de actuar para completar el cómputo departamental”.

El TED de Chuquisaca debe procesar durante el día 524 actas, con lo que se cerrará el cómputo nacional, que hasta el momento le da una ventaja superior a los 10 puntos a Evo Morales sobre Carlos Mesa, lo que descarta hasta el momento una segunda vuelta.