Tras conocerse el proceso post elecciones generales 2019, los residentes bolivianos en Europa se han manifestado para ‘defender su voto y que se realice la segunda vuelta con los candidatos mas votados. Muchos de ellos se convocaron a través de redes sociales. 

En España, ayer se realizó una vigilia en las puertas del consulado bolivianos y hoy se realizaron dos concentraciones, una en las puertas del Parlamento Europeo en Barcelona y la otra en la Plaza Callao, en Madrid. 

"Durante dos horas se ha mostrado el rechazo de los resultados. Muchos llevaron la tricolor y carteles, con frases como "Bolivia Dijo No" y "Fraude". Cantaron el himno nacional y afirmaron que defenderían desde la distancia la democracia", comentó Lorena Rojas, de 29 años, que vive en Madrid.

España


Los residentes bolivianos en Italia también se han pronunciado en la Plaza Cordusio. "Fuimos alrededor de 300 personas, que pedíamos que se respete nuestro voto. Mañana se reunirán en el Consulado Boliviano para pedir cuentas de los votos de acá porque según ellos Evo ganó acá, cuando sabemos que muchos votaron por Carlos Mesa", Marcela Roca, desde 
Milán. 


Desde Alemania, los compatriotas realizaron una vigilia ayer en la embajada boliviana. El viernes habrá otra manifestación y el sábado será una protesta en simultáneo desde cuatro ciudades importantes: Berlín, Frankfurt, Hamburg y Köln.

"Creemos que el fraude electoral no viene del sistema Trep, sino antes de que los datos lleguen al mismo. Hubo un error en la cadena de custodia de las actas, hasta llegar al Trep", dijo Andrés Villarroel, que reside en Berlín.