Escucha esta nota aquí

El abogado del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, expuso cinco variables del supuesto fraude electoral que se dio en la elección del pasado 20 de octubre. 

El recién electo diputado por Comunidad Ciudadana (CC) explicó que existen mesas de sufragio en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor votación respecto a las actas y también hay puntos donde la alianza opositora bajó su 'caudal' de sufragios. Además, denunció que existen actas que debían ser anuladas. En total, el jurista dijo que existen 109.277 sufragio cuestionados.

“El presidente Evo Morales pidió que se demuestre las pruebas (del supuesto fraude). Y respondiendo a este candidato mostramos las pruebas del fraude electoral (…) ¿Cuál es el mecanismo del fraude electoral que hemos logrado identificar? Según el 'rastrijalle' que hicimos a las actas, se aumentó votos a favor del MAS en desmedro de Comunidad Ciudadana existiendo cinco variables para ello”, destacó Alarcón. 


Las variables 

En la variable uno, el abogado explicó que hubo actas en las que se disminuyó votos a CC. Puso como ejemplo la mesa 24.244, donde se disminuyó de 44 votos a 39 a la alianza opositora.

En la segunda variable, detalló que se mantuvieron sufragios de CC y se aumentaron los votos del MAS. En este caso expuso la mesa 31.491, en la que el partido oficialista ascendió 100 sufragios respecto al acta original.

En la variable tres, Alarcón señaló que la tendencia fue aumentar en menor medida los votos a CC y en mayor caudal al MAS. Usó como ejemplo la mesa 40.363, en la que CC subió diez sufragios y el partido oficialista 144

Como cuarta variable, mostró actas que registran cantidad de votos mayores a la cantidad de electores. En este caso mostró 64 que debían ser anuladas.

Por último, expuso actas con sumatoria incorrecta de resultados. Son 770 actas que deberían ser anuladas y que hacen un total de 93.222 votos. 

Al final, Alarcón destacó que existen 109.277 votos cuestionados, número que cerraría la opción del triunfo de Evo Morales en primera vuelta. 

 
La sesión de la OEA

En Washington, Estados Unidos, los ministros Diego Pary, de Relaciones Exteriores, y Héctor Arce, titular de Justicia, descartaron en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en Bolivia se haya aplicado un fraude electoral en las elecciones generales. “No existe la más mínima posibilidad de que haya fraude en Bolivia (...) El anunciar de que ha habido un fraude monumental es faltar a la verdad”, Arce.